El Tau quiere despedir el año aupándose al liderato ante un Etosa que sueña con la Copa

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 22:30


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica despide el año en casa (Buesa Arena, 20:00 horas) con el propósito de poner la guinda a su buen año con una victoria que aúpe al liderato en solitario que ahora comparte con el Real Madrid, a costa de un Etosa Alicante que tras su última victoria ante el Fuenlabrada aún mantiene esperanzas de lograr un plaza para la Copa del Rey.

El conjunto baskonista, que ya ha garantizado su posición como cabeza de serie en la Copa, se centra ahora en lograr el mejor puesto en la fase regular. De momento, su objetivo es finalizar con récord de victorias la primera vuelta, para cuya conclusión le restan tres partidos contra Etosa, Bilbao Basket y Real Madrid.

De vencer en todos ellos, los de Perasovic igualarían el asombroso registro de la temporada 2003-2004, cuando el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic llegó al ecuador de la liga con un balance de 16-1.

El primer peldaño, ante el conjunto alicantino, parece, a priori, asequible, sobre todo si se tiene en cuenta que el Buesa Arena es esta temporada un fortín inexpugnable para todos los rivales del Tau, tanto en ACB como en Euroliga.

Así, el conjunto de Trifón Poch se convierte en víctima propicia de la arrolladora trayectoria del Tau. Decimoquinto en la tabla, con tan sólo cinco victorias, la situación del Etosa es incómoda y cada jornada supone una reválida en la lucha por mantener la categoría a final de temporada.

La sufrida victoria ante el Alta Gestión Fuenlabrada ha sido una bocanada de aire fresco para el equipo alicantino, que aspira a dar la sorpresa de la jornada y, de esta forma, mantener viva la frágil llama de la esperanza copera. Sería su primer triunfo en Vitoria, donde no ha ganado ninguno de sus cinco compromisos anteriores.

EL JOVENTUT, A POR SU CLASIFICACIÓN COPERA EN MURCIA

El DKV Joventut, por su parte, juega en Murcia con el objetivo de seguir su racha, tras vencer (78-72) al Winterthur FC Barcelona en el derbi, y sumar un nuevo triunfo con el que asentarse en la cuarta posición y prácticamente asegurarse una plaza para la Copa del Rey.

Una victoria podría ser suficiente para la 'Penya' dependiendo de los resultados sus perseguidores, y a su favor tiene los precedentes (ocho triunfos y una sola derrota), aunque también el Polaris World Murcia mantiene posibilidades de estar en la Copa de Rey.

El equipo murciano, undécimo, rompió en Valladolid (73-60) una racha de cuatro victorias y está obligado a ganar al DKV, el Unicaja y el ViveMenorca, aunque no tiene la presión de otros clubes. Además, podría recuperar al pívot Kevin Thompson, ausente en Valladolid.

Mientras, en el Joventut Aíto García Reneses tiene la baja del ala-pívot inglés Drew Sullivan, lesionado, y desplaza para este partido a 11 jugadores del primer equipo --entre ellos el pívot Andy Betts, que podría reaparecer-- y también al joven Ricky Rubio.

UNICAJA Y CAJA SAN FERNANDO NO PUEDEN FALLAR ANTE LOS COLISTAS

Además, Unicaja, quinto clasificado, y Caja San Fernando, noveno, pero ambos con siete victorias y otras tantas derrotas, no pueden fallar en sendos duelos asequibles ante los dos últimos.

Los malagueños, que tienen asegurada su clasificación copera como anfitriones visitan al ViveMenorca, que sólo ha sido capaz de sumar tres victorias, las mismas que el Grupo Capitol Valladolid, ante los que el Caja busca un triunfo que le acerque a la ansiada cita copera.

Unicaja llega con la seria duda de Carlos Cabezas, que sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho y es posible que su participación no se confirme hasta mañana mismo y viaja decidido a sumar su tercera victoria en otros tantos enfrentamientos ante los menorquines, que pugnan por sumar triunfos que les alejen del descenso.

Idénticos son los objetivos de Caja y Grupo Capitol, que pugnan respectivamente por la Copa y la permanencia. Los sevillanos, que afrontan un bache serio, han pasado de ser terceros con siete victorias en diez encuentros a novenos después de cuatro derrotas consecutivas.

El objetivo pasa por tanto por dar la vuelta a esa situación ante un rival teóricamente asequible en un duelo que será especial para Carles Marco, que alcanzará los 300 partidos en la ACB, midiéndose precisamente a uno de sus ex equipos. Mientras, por parte de los pucelanos, se producirá el debut del base serbio Iván Zoroski.

Sin embargo, Julian Sensley que se estrenó en la victoria ante el Polaris World Murcia del pasado fin de semana no podrá estar a disposición debido a una indisposición con vómitos y fiebre que le han impedido regresar de Estados Unidos.

MMT ESTUDIANTES QUIERE ENGANCHARSE AL TREN COPERO

Finalmente, MMT Estudiantes y CB Granada, sorprendentemente empatados con seis victorias tras la mala racha de los madrileños afrontan el duelo en busca de su última oportunidad de sacar un billete para la Copa del Rey.

Los de Pedro Martínez atraviesan su peor bache de la temporada, y después de las cinco derrotas consecutivas ante Lagun Aro, Akasvayu, Pamesa, Gran Canaria y Tau no pueden permitirse ni un solo tropiezo más en casa, ya que llevan más de un mes sin conocer la victorias, desde que ganaron al Polaris, allá por el 18 de noviembre.

Para el Granada, más concentrado en confirmar cuanto antes su salvación, el deseo es sumar un nuevo triunfo tras el importante conquistado el pasado fin de semana ante el Pamesa y acabar el año con un colchón de victorias.