2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Balonmano/Mundial.- Crónica del Dinamarca-España: 27-23

Dinamarca pausa la clasificación de España hacia los cuartos

La velocidad danesa desborda a un imprecisa selección española

MANNHEIM (ALEMANIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano perdió su condición de invicta en el Mundial de Alemania ante una Dinamarca muy rápida al contragolpe y muy rocosa en defensa (27-23), por lo que deja escapar la primera oportunidad para sellar su clasificación hacia los cuartos de final de la competición, aunque mantiene intactas sus opciones a falta de dos partidos para la finalización de la segunda fase.

El férreo 6-0 impuesto en defensa por Dinamarca incomodó a la vigente campeona del mundo, que jugó con demasiada precipitación y protagonizó múltiples pérdidas de balón en ataque, que supieron aprovechar los daneses con rápidas acciones al contragolpe para mantener sus opciones de colarse entre los ocho mejores equipos del torneo.

En el equipo español, Rolando Uríos peleaba con vehemencia por hacerse con la posición ante los defensas Boldsen y Jorgensen, y los extremos no encontraban la oportunidad de tomar protagonismo, quedando como única alternativa las líneas de ocho y nueve metros, que España no aprovechó casi nunca, como ya venía sucediendo durante el torneo.

Por su parte, una necesitada Dinamarca sí explotó la imprecisión española con mayor énfasis en la velocidad de sus acciones. La ventaja de cuatro goles con la que finalizó el primer tiempo (15-11) fue un mal menor. La falta de ritmo de la selección española y las constantes variantes defensivas ante la celeridad de los extremos daneses no ayudaron a su propósito de enmienda.

El equipo que venía de perder ante Hungría (29-30) y contra Croacia (26-28) se erguía más en el triple bronce europeo de las tres últimas citas continentales, que en la que había caminado dubitativa por Alemania. Por el contrario, España, algo indecisa y timorata, ni siquiera resolvía con éxito las numerosas exclusiones de su rival.

ALBERTO ENTRERRÍOS COMO ÚNICO RECURSO

Juan Carlos Pastor contaba sin embargo con la fortuna de tener a A. Entrerríos muy cómodo en el lateral, como ya sucediera ante Rusia, y que mantenía a España en el partido (18-17), ante la insistencia, no siempre acertada, de Iker Romero en el uno contra uno. Pese a todo, un nuevo parcial de 4-0 (22-17) devolvía al partido a su punto anterior.

Las acciones finales de José Javier Hombrados abrieron las esperanzas nacionales a un atisbo de reacción, cuando, además, parecía empezar a funcionar una defensa de 5-1, pero finalmente Dinamarca se agarró a sus dos primeros puntos y desplaza a España al segundo lugar, que se ve superada por el triunfo de Croacia ante Hungría.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DINAMARCA, 27 - ESPAÑA, 23 (15-11, al descanso).

--EQUIPOS.

DINAMARCA: Hvidtjakobsen, Boesen (1), Jorgensen (2), Jensen (5), Christiansen (7), Madsen (1), Knudsen (2), Oechsler (2), Boldsen (5), Lindberg (2).

ESPAÑA: Hombrados, R. Uríos (2), Belaustegui (1), A. Entrerríos (5), Davis (4), Vaquero (2), Pérez (1), Garralda (-), Romero (4), Garabaya (1), 'Juanín' García (2), Lozano (1) y García Parrondo (-).

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 3-4, 6-5, 8-6, 12-9, 15-11 -- descanso-- 16-14, 18-16, 23-18, 25-21, 27-23 y 27-23.

--ÁRBITROS: G. Bord y O. Buy (FRA). Excluyeron a Knudsen, Boldsen (3), Boesen y Oechsler, por Dinamarca, y a Romero y 'Juancho' Pérez, por España.

--PABELLÓN: SAP Arena.