Bjarne Rijs admite que ganó el Tour de Francia dopado

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:38


COPENHAGUE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ciclista danés y actual director deportivo del Team CSC, Bjarne Rijs, admitió hoy haberse dopado desde 1993 a 1998, fechas entre las que ganó el Tour de Francia de 1996, aunque no se sentía orgulloso de aquella victoria.

El asunto, que estalló a principio de mes con las revelaciones de Jeff D'Nont, masajista del antiguo Telekom, sigue creciendo. En una semana, cinco ex corredores de aquella formación confesaron su culpabilidad, y ayer, Erik Zabel, un sprinter de prestigio y aún en activo en el Team Milram, se convirtió en un nuevo culpable.

Todos estos acontecimientos, desencadenaron la declaración de hoy de Rijs, el más ilustre de todos hasta ahora, por su condición de ganador del Tour de Francia en 1996, recordado por ser el último de Miguel Indurain y donde también apareció la figura de Jan Ullrich.

Hasta ahora habían sido 'gregarios' de aquel equipo, ahora conocido como T-Mobile, de un ganador de etapas al sprint, y la confesión del danés da un nuevo giro, puesto que implica a un vencedor del Tour.

La Vuelta fue 'golpeada' por el caso de Roberto Heras y el Giro por el de Marco Pantani e Ivan Basso, pero la 'Grande Boucle', aún impactada por el positivo de Floyd Landis, no había tenido una confirmación oficial de un campeón positivo.

"He probado el dopaje y he tomado EPO. He cometido errores y me gustaría disculparme", señaló en conferencia de prensa Rijs, que aclaró que hizo esto desde 1993 a 1998.

Estas fechas incluirían su victoria en el Tour de 1996, algo de lo que reconoció no sentirse orgulloso. "Mi 'maillot' amarillo está en una caja de cartón. Ellos (los organizadores) serán bienvenidos si vienen y se lo llevan. Tengo mis recuerdos para mí", aseveró el danés, "era el momento de poner las cartas en la mesa".

"SACRIFIQUÉ MUCHO PARA ESTAR CON LOS MEJORES"

"Trabajé extremadamente duro para conseguir mis resultados cuando era ciclista en los años 90, lo hice día y noche, y sacrifiqué mucho para estar con los mejores. En este tiempo, la perspectiva del dopaje y la preparación era errónea. Eso significa que hice cosas que no debería haber hecho y que lamento desde entonces", indicó Rijs en su comunicado redactado para la ocasión.

El director deportivo del CSC reconoció que "debido a la larga sucesión de declaraciones en Alemania respecto al equipo Telekom" se vio obligado a dar un paso hacia adelante "en relación a mi implicación", y que lo hacía "por dos razones".

"Hago esto para mantener el objetivo en el trabajo que estamos haciendo hoy para mantener al ciclismo en la perspectiva correcta: los grandes pasos que hemos dado para luchar contra el dopaje y los modos en los que hemos asegurado que los equipos permanezcan en lo correcto", apunta.

Por ello, el ex ciclista asegura que a la hora de hablar de dopaje hay que hacerlo "desde el presente y no por los errores del pasado" y cree que la sucesión de confesiones de ex compañeros le obligan a reconocer su error porque "el futuro del ciclismo necesita el enfoque correcto".

De todos modos, Rijs indica que también confiesa que hace esto para "acabar con las discusiones sobre cosas que son verdad en el pasado" y que "personalmente" ha dejado atrás "hace mucho tiempo". Y es que el danés dejó claro que todo esto no debe afectar "al brillante esfuerzo y trabajo que hace a día de hoy el CSC".

"Somos el equipo número uno y quiero que mis ciclistas y mis patrocinadores estén orgullosos de esto. Trabajan con las reglas, la pasión, la obligación y el profesionalismo y quiero que sigan haciendo lo mismo", añade.

El ex corredor sabe que cometió "errores" y se declara "totalmente responsable" de ellos. "No quiero que nadie me lo reproche, salvo yo mismo. Todos cometemos errores y creo que el mayor mío fue dejarme llevar por mi ambición. He cargado con esto mucho tiempo y puedo decir que ahora soy más sabio, en mi vida profesional y personal", subraya.

"Lo que hice me permitió competir al más alto nivel entonces y me produce gran satisfacción ver que aquellos días ya son lejanos y que el deporte marcha en la buena dirección. Si no fuese el caso, no estaría aquí. He aprendido de mi pasado y me ha dado energías para regresar al ciclismo y crear el mejor equipo del mundo", sentenció en su comunicado.