Ciclismo.- La ACP insta a la Federación a archivar las actuaciones reservadas por la 'Operación Puerto'

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 23:48

Pretende que se declare la ilegalidad del llamado Código de Conducta

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha decidido instar al Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEF) a "archivar las actuaciones reservadas" en relación a la 'Operación Puerto' con el fin de "restituir en sus derechos a los ciclistas que no están pudiendo defenderse" y al amparo de la presunción de inocencia o el derecho a juicio justo que poseen todos los ciudadanos.

La ACP tomó esta decisión, según informó en un comunicado, después de la Asamblea General Ordinaria celebrada ayer con la presencia de 67 ciclistas profesionales y por el hecho de que los ciclistas "no hayan tenido la oportunidad de defenderse ante las instancias competentes" tres meses y tres semanas después de iniciarse las actuaciones reservadas.

La Asociación indica que "si no hay elementos suficientes para depurar responsabilidades" no debe mantenerse la actual situación, en la que algunos ciclistas no han podido trabajar desde julio y los equipos se niegan a contratar con ellos, porque el Comité de Competición "puede incurrir en un delito de prevaricación".

En el comunicado, la ACP recuerda que las actuaciones se iniciaron basadas en un Oficio de la Guardia Civil y que éste no está firmado ni autorizado por el Juez. Además -dice- el Juzgado de Instrucción número 31 ha dicho que en ningún caso puede ser utilizado para la tramitación de expediente administrativo de personas que presuntamente aparecen en el marco de las actuaciones, lo que provoca que "el Comité disciplinario de la federación no disponga de pruebas útiles para abrir expedientes disciplinarios a los ciclistas".

Por otro lado, la ACP informó de que ampliarán la denuncia presentada ante la Comisión Europea para que declare la ilegalidad del Código de Conducta de los equipos Pro Team con las nuevas medidas propuestas por los equipos, como la incorporación en los contratos de trabajo de crear la obligación para los ciclistas de dar muestras de ADN, ya que las considera "contrarias a los derechos de los trabajadores".

En este caso, el comunicado añade que si el Juez considerara necesario que los ciclistas facilitasen muestras fisiológicas para obtener ADN, el procedimiento contará con todas las garantías que exige la Constitución.