Ciclismo.- (Ampl.) La comisión antidopaje del CONI recomienda que se desestimen las acusaciones contra Basso

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 18:48

ROMA, 12 Oct. (EP/AP) -

La comisión antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) recomendó que se desestimen las acusaciones contra el vencedor del pasado Giro de Italia, Iván Basso, implicado en la 'Operación Puerto'.

El comité afirmó que trasladará el expediente al comité disciplinario de la Federación Italiana de Ciclismo, que será quien decida permitir o no al ciclista volver a la competición.

Basso fue uno de los nueve corredores expulsados este año del Tour de Francia por su implicación en la investigación española contra el dopaje en el deporte.

Los nombres de los ciclistas aparecieron en una lista de competidores vinculados con un médico español, al que se le acusó de practicar dopaje sanguíneo en una clínica de Madrid.

"Estamos felices con el resultado", dijo el jueves el abogado de Basso, Massimo Martelli. "Es el mejor desenlace posible y ojalá que esto sea el punto final", indicó.

Martelli añadió que Basso se reunirá "inmediatamente" con el equipo danés CSC, que le suspendió en julio, para hablar sobre su futuro. El ciclista, que en mayo se consagró por primera vez campeón del Giro de Italia, tiene contrato con CSC hasta 2008. "Todo lo que mi cliente desea es volver a competir lo más pronto posible", afirmó Martelli.

Basso, que era uno de los grandes favoritos para llevarse el último Tour, siempre negó las denuncias relacionadas con la denominada 'Operación Puerto'.

Por otra parte, el presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato di Rocco, afirmó en un comunicado que estaba "satisfecho" con esta resolución, lo que podría significar que la federación también desestimará el caso.

Basso podría volver el sábado a la competición en el Giro di Lombardia, última prueba de la temporada del calendario UCI ProTour.