Ciclismo.- Clerc: "Valverde es uno de los favoritos para ganar el Tour"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:40

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de ASO, Patrice Clerc, afirmó hoy que el corredor español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), actual líder de la Dauphiné Libéré, es, junto al australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), el favorito para ganar el Tour de Francia de 2008.

"La presión sobre Alejandro Valverde era consecuencia de la 'Operación Puerto'. La situación parece diferente. Creo que Alejandro está en mejores condiciones psíquicas y mentales que el año pasado. Evidentemente es uno de los favoritos para ganar el Tour", comentó Patrice Clerc.

En un almuerzo con la prensa española, Clerc indicó que el Tour de este año, del 5 al 27 de julio, "está muy abierto". "Puede que la ausencia de Alberto Contador, que sería el gran favorito para ganar, cree en la cabeza de mucha gente las expectativas de vencer, y la actitud mental es muy importante. Lógicamente el favorito es Cadel Evans (segundo en 2007)", señaló.

Por otro lado, se declaró desolado por el positivo por cocaína del belga Tom Boonen, campeón del mundo en 2005, tres días antes de la Vuelta a Bélgica, con el que mantiene una buena relación. "Estoy triste por lo que le está pasando. Las informaciones están pendientes de verificación. Los grandes campeones tienen que ser ejemplares", señaló.

"SÁIZ SE HA CAÍDO POR UN PRECIPICIO".

Sobre la posibilidad de que el ex director Manolo Sáiz pudiera regresar al Tour si consigue un patrocinador para formar un equipo, el responsable de ASO fue rotundo: "¿Saiz? Si Boonen se ha salido de la carretera, Manolo se ha caído a un precipicio".

Asimismo, lamentó que la opinión pública tenga la sensación de que, a pesar de la intervención de la Guardia Civil española en la 'Operación Puerto', piense que no ha cambiado nada. "Para la credibilidad de este deporte la 'Operación Puerto' es una interrogación", dijo.

Aún así, considera que el ciclismo ha progresado en limpieza "de una forma extraordinaria" en los últimos años. "La situación es mejor que hace diez años. Ahora no es que sea un deporte ejemplar, pero ya no es la 'oveja negra'. El ciclismo hoy es creíble", aseguró.