Ciclismo.- El CONI desea interrogar a Fuentes y Batres y a los ciclistas no italianos implicados en la Operación Puerto

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:12

ROMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, adelantó hoy la intención de interrogar a los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres y a todos aquellos ciclistas implicados en escándalos de dopaje, dirigiendo su mirada especialmente a aquellos corredores relacionados con la 'Operación Puerta' destapada en España.

"Después de haber perseguido y sancionado a atletas italianos, hemos dirigido la mirada hacia los médicos Fuentes y (José Luis Merino) Batres y a unos 50 atletas extranjeros que sabemos frecuentaron las salas médicas y probablemente consumieron sustancias prohibidas", explicó Torri en una entrevista radiofónica al programa transalpino 'La Politica nel Pallone' de radio 'GR Parlamento'.

El representante del CONI añadió que ahora necesitan "obtener la documentación de la autoridad judicial española" para después escuchar a estos atletas y eventualmente a otros testigos para poder sacar sus "propias conclusiones".

Una nueva ley del pasado mes de agosto permite en Italia actuar contra federados extranjeros que cometan delitos en el país transalpino, por lo que se tratará de proceder, entre otros, contra el doctor español Eufemiano Fuentes, uno de los principales acusados en la 'Operación Puerto' destapada por la Guardia Civil española.

"Hay muchos deportistas de mucho nombre, y pienso en los españoles Contador y Valverde, en plena actividad y que pudieron participar en el Campeonato del Mundo", recordó, haciendo referencia a nombres concretos del pelotón internacional a los que se trataría de impedir su participación en pruebas del calendario. En caso de hallar culpables a los dos ciclistas, estos podrían ver prohibida su participación en el próximo Tour de Francia, cuyo recorrido de 2008 pasa por el país italiano, además del Giro y algunas pruebas importantes de un día como la Milan-San Remo.

Torri insistió, no obstante, en que las principales "víctimas" de este sistema son los propios ciclistas, a los que su entorno médico convence de que resulta imprescindible "tomar sustancias que ayuden a mejorar los resultados deportivos".