Ciclismo.- El CSD colaborará "al máximo nivel" con la UCI, pero respeta la independencia del juez de la Operación Puerto

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:30

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) reiteró su disposición a colaborar "al máximo nivel" con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a contribuir en el esclarecimiento de la 'Operación Puerto' sobre el dopaje en el deporte español, aunque subrayó que respeta la independencia del poder judicial.

En la respuesta a la carta remitida esta mañana por el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat MacQuaid, el CSD aclaró que es "independiente del Poder Judicial, por el que guarda el máximo respeto, siendo uno de sus objetivos fundamentales trabajar en defensa de la salud de los deportistas y a favor del juego limpio en las competiciones".

Así, el Consejo repasó la "intensa actividad" que ha promovido en la lucha contra el dopaje desde abril de 2004, caso de 'Ley Antidopaje', la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2007, o la firma de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

Asimismo, recuerda su colaboración con las autoridades judiciales, así como con la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el esclarecimiento de la 'Operación Puerto', procedimiento que se sigue en el Juzgado número 31 de Madrid y cuyo auto de archivo fue recurrido por la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado.

"Todo ello refleja la notoria labor y el gran esfuerzo que el Consejo Superior de Deportes ha realizado a favor de la lucha contra el dopaje en el deporte en el ámbito de sus competencias, siempre con el máximo respeto de este Gobierno hacia la independencia del Poder Judicial", recalca la misiva.

Respecto a la entrega de muestras de sangre para la identificación de los implicados, el Consejo aclaró que cualquier manipulación de las bolsas de sangre encontradas "son una pieza de convicción del proceso judicial" y "sólo y exclusivamente" puede ser ordenada por el Juez Instructor de la causa.

Las partes involucradas en el proceso no pueden solicitar, señala el CSD, a las autoridades judiciales responsables ninguna medida en relación con dicha sangre hasta que no se resuelva el recurso por el Tribunal de Apelación.

"Cuestión distinta es que autoridades judiciales de otros países soliciten colaboración a la autoridad judicial española, como ha ocurrido en el caso de Jan Ullrich", apunta el Consejo en la respuesta a MacQuaid, y le recueda que en otros países los procedimientos judiciales relacionados con la lucha contra el dopaje "se dilatan considerablemente" en el tiempo, caso del Cofidis en Francia.

Por último, comunica a la UCI que el 19 de abril de 2007 fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid la denuncia presentada por el ex director del Liberty Seguros, Manuel Sainz, y el ex ciclista alemán Jan Ullrich en agosto de 2006 contra el ex Director General de Deportes, Rafael Blanco, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y revelación de secretos.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, urgió hoy al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que las autoridades españolas investiguen "en profundidad" la Operación Puerto e identifiquen a los ciclistas implicados.

En una carta abierta remitida a Jaime Lissavetzky, el máximo mandatario de la UCI recordó que su organismo ha solicitado en numerosas ocasiones que las autoridades españolas "adopten todas las medidas útiles para esclarecer todos los aspectos del caso, y que hagan todo lo posible para identificar a los individuos cuya sangre ha sido hallada".

"La UCI quiere asegurarse de que todas las muestras de sangre encontradas en la Operación Puerto sean identificadas. Muchos corredores han aceptado que su ADN sea puesto a disposición del Consejo de Deportes español. Casi todos han firmado ahora un acuerdo autorizando el uso del ADN con fines de identificación", indicaba la misiva.