Ciclismo.- Echávarri, sobre Landis: "Acojo el positivo con respeto y sin grandes alegrías"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:49

"Espero que no sea él", le dijo Pereiro antes de conocer el positivo de su amigo y vencedor del Tour

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El manager del Illes Balears, José Miguel Echávarri, se mostró cauto y dolido por el nuevo zarpazo al ciclismo dado tras el positivo del estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour, y no quiso celebrar un eventual triunfo de su pupilo Oscar Pereiro, segundo en los Campos Elíseos de París.

"Me duele porque nuestro deporte queda malparado. Venimos muy satisfechos del Tour y ahora nos hacen reflexionar. El ciclismo es espectáculo, lo ha habido, y también heroísmo, aunque ha habido una persona que parece que ha engañado. Hay muchas maneras de ser heroico, lo es el primero, pero también el que llega a siete minutos del que gana, y el derrotado", dijo a Europa Press.

Echávarri confesó que ya estaban "muy satisfechos" con el segundo puesto de Pereiro. "Y ahora lo que no te han dado los pedales te lo pueden dar los despachos. Como le ha pasado al Inter en el 'calcio', no podemos celebrar el 'scudetto', saborear el paseo triunfal por los Campos Elíseos. Pero acogemos la noticia con mucho respeto y sin grandes alegrías", subrayó.

A pesar del nuevo golpe a 'su' deporte, el ex director de Pedro Delgado, Miguel Indurain, Abraham Olano y hoy mentor de Alejandro Valverde confía en que éste se rehaga, como en 1998 con el 'caso Festina', la muerte de Pantani y la del 'Chaba' Jiménez, el positivo de Heras o la 'Operación Puerto'.

"El ciclismo se levantará, claro que sí. Siempre se ha levantado. la gente tiene que pensar que los tiempos han cambiado, no es una acusación contra nadie, pero es que los ciclistas tienen una vida corta y, a veces, quieren optimizar ese breve trozo de sus vidas", señaló.

El manager del grupo deportivo balear calificó la situación como "atípica", como en la Vuelta a España, sin ganador declarado aún después del positivo de Roberto Heras y a la espera de que coronen al ruso Denis Menchov. "No tiene sentido que no tenga vencedor a la altura que estamos. En el Tour no va a pasar esto", aseguró.

"¡QUE PENA!"

En el Tour, el corazón le palpitó intenso como en los tiempos en los que festejaba en la Embajada Española en París los Tours de Pedro Delgado e Indurain, aunque distingue a éstos de Valverde y el gallego de Mos.

"El corazón me ha palpitado, me ilusionaba ver la emoción que hemos despertado entre la gente. Eso me ha llegado. Esa ilusión, ver esos rostros, ha sido el mejor premio. Perico le dio el relevo a Miguel. En esto Alejandro y Oscar, que son como dos chiquillos cuando se juntan, no son igual. Comparten el mismo tiempo", distinguió.

Esta mañana, cuando el positivo de Landis era tan sólo un rumor sin nombre y apellidos, Pereiro le confesó a Echávarri que confiaba en que no fuera su ex compañero en el Phonak, el menonita rebelde que se fugaba por la noche de casa para andar en bici. "Espero que no sea él", deseó Oscar.

"Son muy amigos. Se han tratado con mucha deportividad y mucho respeto. Más desde Pereiro a Landis que viceversa. ¿Por qué ha cometido ese error? Son temas que desconozco", manifestó Echávarri, quien recibió esta tarde otra llamada: "¡Qué pena!", oyó desde el otro lado del auricular.

La voz era de Pereiro, quien podría convertirse en el quinto español en ganar el Tour de Francia después de Bahamontes, Ocaña, Delgado e Indurain.