Ciclismo.- El Euskaltel pondrá en marcha un programa de "juego limpio" para luchar contra el dopaje en el equipo

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:43

Entrará en funcionamiento el 1 de enero con un laboratorio independiente

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo ciclista Euskaltel-Euskadi pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2010 un nuevo programa de "juego limpio" destinado a luchar contra el dopaje dentro del conjunto vasco, que la pasada temporada se vio salpicado por dos casos de 'positivo', Iñigo Landaluze y Mikel Astarloza.

Así lo anunciaron hoy Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano durante el acto social con el que se dio el pistoletazo de salida a la decimoséptima temporada del proyecto 'naranja' en el pelotón profesional, que tuvo lugar en la sede de Euskaltel en Derio.

"Hemos tenido dos puntos oscuros esta temporada. Los controles que hemos realizado, más de 700 en toda la temporada, nos dan una idea pero no la certeza de cómo están los ciclistas. Por eso hemos decidido, junto a los patrocinadores, que vamos a llevar adelante un proyecto nuevo que de control pero también de ayuda al ciclista, tanto en su esfuerzo como en su trabajo diario", señaló Igor González de Galdeano, que en su nuevo papel de mánager general de Euskaltel Euskadi tendrá la responsabilidad de desarrollar esta idea.

Aunque no quiso avanzar demasiados detalles sobre este programa, González de Galdeano adelantó que "se trata de buscar juego limpio dentro de equipo". "Queremos tener datos reales de lo que pueda estar sucediendo el momentos puntuales y podamos tomar decisiones, drásticas si es necesario, antes de llegar al precipicio", explicó, añadiendo que será "un laboratorio independiente el que se va a encargar del control interno del equipo".

El mánager general de Euskaltel Euskadi cree que con este proyecto interno de lucha antidopaje va a dotar al equipo de "transparencia de cara al exterior, tanto hacia los patrocinadores como hacia la afición. "La lucha contra el dopaje es nuestro lema", sentenció González de Galdeano.

ARDANZA PIDE MANO DURA

A este respecto, el presidente de la empresa Euskaltel, José Antonio Ardanza, volvió a pedir, un año más, a los gestores del equipo ciclista "mano dura" contra el dopaje. "No os tiene que temblar la mano con los atajos, con los intentos de pelotazos deportivos, con las trampas en el juego, porque eso deteriora la imagen del equipo, de los patrocinadores y del deporte en general", aseveró.

No obstante, Ardanza destacó que "en todos los comportamientos del equipo este año ha habido transparencia y una lealtad absolutas". "Por eso seguimos teniendo confianza plena y por eso estamos y seguiremos estando", manifestó.

'SAMU' LO VE BIEN'

Por su parte, el corredor Samuel Sánchez, cuestionado por este nuevo programa, aseguró que "todo lo que sea transparencia, control y seguimiento del ciclista para sacarle el mayor rendimiento está muy bien".

"Ya hay programa muy exhaustivo que se llama ADAMS, con controles a casi a cualquier hora del día. Pero todos los equipos quieren tener sus propios datos, no solo los de la UCI, y lo veo bien. El ciclismo es el deporte más controlado y creo que los demás deportes deberían copiarnos. Tenemos que estar orgullosos por eso y no hay por qué esconder nada", concluyó.