Ciclismo/Giro.- (Ampl.) Ivan Basso (CSC) se corona en Milán y Forster (Gerolsteiner) se lleva la última etapa

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 21:09

MILAN (ITALIA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El corredor italiano Ivan Basso (CSC) escribió su nombre en la historia del ciclismo al subir a lo más alto del podio del Giro de Italia, en una última etapa, disputada entre Museo del Ghisallo (Mareglio) y Milán sobre 140 kilómetros, donde el corredor alemán Robert Förster (Gerolsteiner) se impuso al sprint y el español José Enrique Gutiérrez (Phonak) terminó segundo en el podio final.

El ciclista alemán venció en una etapa donde la nota predominante fue el tranquilo ritmo de carrera, que hizo más lenta de lo habitual la tradicional jornada de paseo. Por detrás de él entraron el argentino Axel Richeze (Panaria) y el alemán Olaf Pollack (T-Mobile).

Desde la línea de salida, el pelotón permaneció unido hasta que el corredor italiano Gabriele Misaglia (Selle Italia) realizó una escapada al sprint, pero pronto fue atrapado por el grupo de corredores.

Con media hora de retraso sobre el tiempo esperado, los corredores hacían su entrada en Milán con el equipo CSC a la cabeza, una posición que mantuvieron hasta los últimos kilómetros.

A falta de 24 kilómetros para el final, Carlos Sastre se ponía en cabeza del pelotón, dando muestras del buen estado de forma que mantuvo a lo largo de toda la carrera. Un trabajo que le sirvió para renovar su contrato con el CSC por dos años más.

La actuación del madrileño es sólo un ejemplo del buen trabajo realizado por los corredores españoles a lo largo de las 21 etapas del Giro. Destacando la actuación de Juan Manuel Gárate (Quick Step) que se lleva el maillot de la montaña.

Pero por encima de todos, Quique Gutiérrez, del Phonak, que subió al podio en un merecido segundo puesto, situación que no alcanzaba un español desde que en el 2001 Abraham Olano y Unai Osa lograsen el segundo y tercer puesto.

El podio se completa con el italiano Gilberto Simoni (Saunier Duval), quien protagonizó la polémica de la jornada al declarar que su compatriota Iván Basso le ofreció dejarse ganar el sábado, en la llegada a Aprica, cuando los dos iban escapados, a cambio de dinero. Unas palabras que el propio corredor del CSC desmintió delante de los periodistas y del propio Simoni.