Ciclismo/Giro.- (Ampl.) El Liquigas gana la crono por equipos y Enrico Gasparatto se enfunda la primera 'maglia'

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 21:11

CERDEÑA (ITALIA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El corredor italiano Enrico Gasparotto, del equipo Liquigas, es el primer líder del Giro de Italia, después de ganar la primera etapa de la ronda transalpina, una crono por equipos entre Caprera y La Maddalena, en la isla de Cerdeña, sobre 25,650 kilómetros, con un tiempo de 33 minutos y 35 segundos.

El Liquigas superó al Astaná, con 33:51, y al CSC, con 34:08, segundo y tercero, respectivamente. La crono fue más dura de lo esperado debido al viento que azotó a los ciclistas y al repecho final del 7,3 de pendiente media y rampas de hasta el 10 por ciento.

La 'maglia' de Gasparotto propició el enfado del líder de su equipo, el italiano Danilo di Luca, quien, según la estrategia del director del equipo, era el que debía entrar primero en la meta para colocarse como líder.

Por otra parte, los grandes favoritos para la victoria final, tuvieron resultados diversos. Los italianos Paolo Savoldelli y Damiano Cunego fueron los que mejor quedaron, al acabar sus equipos, el Astaná y el Lampre respectivamente, segundo y cuarto. Los también italianos Paolo Bettini, del Quickstep, y Gilberto Simoni, del Saunier-Duval quedaron algo más descolgados.

La gran decepción la ha protagonizado el conjunto estadounidense del Discovery Channel, que a falta de ocho kilómetros para el final de etapa parecían como claros ganadores. Sin embargo, una caída de su líder, el ucraniano Yaroslav Popovich, a falta de dos kilómetros para el final de etapa tiró por la borda las opciones del equipo, que con sólo cuatro corredores tuvo que esperarle para que el tiempo realizado fuera contabilizado.

Por su parte, los representantes españoles, el Caise d'Epargne, el Saunier-Duval y el Euskaltel Euskadi, acabaron noveno a 1:23, décimo, a 1:25 y último, a 2:50. De esta manera uno de los grandes favoritos para la victoria final, el italiano Gilberto Simoni, del Saunier-Duval, queda algo descolgado nada más comenzar la competición.

Mañana, se disputa la segunda etapa, entre Tempio Pausania y Bosa, sobre 205 kilómetros, también en Cerdeña. Una etapa que transcurrirá muy cerca del mar, lo que a priori supondrá grandes dificultades para los corredores, que tendrán que hacer frente al viento durante los 205 kilómetros, y que cuenta con una serie de repechos al final de etapa que seguramente impedirá una llegada masiva a la meta. El próximo martes llegará el primer descanso del Giro, que se aprovechará para realizar el traslado a la península itálica.