Ciclismo/Giro.- (Ampl.) McEwen gana al sprint la primera etapa en línea del Giro de Italia

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:18

El australiano le ganó la partida al gran favorito, Alessandro Petacchi

CHARLEROI (BELGICA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista australiano del equipo Davitamon-Lotto, Robbie McEwen, se impuso al sprint en la segunda jornada del Giro de Italia, una etapa llana sobre 197 kilómetros entre las localidades belgas de Mons y Charleroi, mientras que Paolo Savoldelli conserva la 'maglia' rosa.

Etapa tranquila, en la que el español Benat Albizuri (Euskaltel-Euskadi), los franceses Arnaud Labbe (Bouygues Telecom) y Mickael Delage (Française des Jeux) y el italiano Gabriele Missaglia (Sella Italia) rodaron escapados durante más de 100 kilómetros, pero siempre controlados por el pelotón.

A 10 kilómetros de la meta, los Milram de Petacchi empezaron a imponer un ritmo muy fuerte, para prepararle el sprint mientras que McEwen siguió su habitual táctica de ir por libre. Finalmente el australiano demostró estar más fuerte, y aprovechándose del trabajo del equipo de Petacchi, llego el primero a línea de meta. Esta es la novena victoria de su carrera en la ronda italiana.

La clave de la 'no victoria' de Petacchi estuvo en la desorganización de su equipo, que no supo preparar bien el sprint y dejó sólo a Petacchi con más metros de los que está acostumbrado el italiano.

Esto, acompañado a que la recta de meta picaba hacia arriba, abrió el sprint a corredores fuertes en otros terrenos, como Paolo Bettini (Quick Step), que se aprovechó de los ocho segundos de bonificación y se acerca a la 'maglia' rosa. Mañana, 'el grillo' Bettini tiene una etapa propicia para sus características.

El primer español sigue siendo Quique Gutiérrez (Phonak), tercero a trece segundos del liderato de Savoldelli. Iván Gutiérrez y Fran Pérez (Illes Ballears) son sexto y séptimo a 16 segundos del 'halcón'.

La etapa de mañana, la penúltima en Bélgica, se disputa sobre 202 kilómetros entre las localidades de Perwez y Naumur. Nueva oportunidad de lucirse para los sprinters, aunque es una etapa que da más juego a los que quieran emprender la aventura en una escapada que la de hoy.