Ciclismo/Giro.- (Crónica) Paolo Savoldelli gana la crono y Danilo di Luca defiende su maglia rosa a falta de una etapa

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 20:35

VERONA (ITALIA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El italiano del Liquigas Danilo di Luca consiguió defender su condición de líder al hacer efectiva su ventaja y perder tan sólo 29 segundos con el luxemburgués Schleck (CSC), por lo que se coronorá mañana ganador del Giro de Italia, cuya penúltima etapa ganó el también italiano Paolo Savoldelli (Astaná) con un tiempo de 52:20.

La penúltima etapa, transcurrida sobre 43 kms entre las localidades de Bardolino y Verona, se desarrolló sin grandes sobresaltos. Se trataba de un recorrido prácticamente plano, con un pequeño repecho a 5 km de la salida y una recta final sobre asfalto empedrado. Sin embargo, cuando se disponían a salir los grandes favoritos, comenzó a caer una fina y breve lluvia que mojó el asfalto y complicó la labor de los perseguidores de Di Luca.

Sorprendió, por otra parte, la gran etapa que realizó Paolo Savoldelli, uno de los grandes favoritos para la victoria de hoy, quien, con un tiempo de 52:20, sacó más de medio minuto a Mazzoleni (Astaná) y Zabriskie (CSC), muy por encima del resto de ciclistas. En otro orden de cosas, en la lucha por la general, Di Luca partía con una ventaja de 2:24 y de 2:28 con respecto a Schleck y Simoni (Saunier Duval), respectivamente. El italiano del Liquigas, único de los favoritos que no conocía el recorrido de la etapa, salió muy fuerte y consiguió rentabilizar el colchón que tenía con respecto a sus principales rivales, perdiendo tan sólo 29 segundos con respecto al luxemburgués, que finalizó segundo en la general y primero en la clasificación de los jóvenes.

Por otra parte, la crono deparó muchos cambios en la general, entre ellos, la pérdida del tercer puesto de Simoni en favor de Mazzoleni (Astaná), quien realizó una etapa sensacional y consiguió escalar dos puestos en la general. Otro de los cambios importantes en la general lo protagonizó el español del Caisse d'Epargne David Arroyo, que se vio superado por Pellizotti (Liquigas) y Bruseghin (Lampre), y terminará décimo en la general.

Mañana se disputará la última etapa de la ronda italiana, entre Vestone y Milán con un recorrido de 185 km, que coronará a Danilo di Luca como nuevo ganador del Giro de Italia, competición absolutamente dominada por los italianos en los últimos años.