Ciclismo.- Indurain: "En España falta un ídolo en el ciclismo para enganchar a la gente"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:15

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ciclista Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, considera que el ciclismo español carece actualmente de "un ídolo" que permita "enganchar" a los jóvenes y a los aficionados en general al ciclismo de la misma manera que la Fórmula 1 o el tenis por el tirón de Fernando Alonso y Rafael Nadal.

Indurain lamenta los efectos que tiene el dopaje en el ciclismo, aunque cree que la reciente 'Operación Puerto' y otras no deben "mezclarse" con la situación del ciclismo español en comparación con la fuerza que han tomado otros deportes gracias a ídolos como Alonso en la F-1, Nadal en el tenis o Pau Gasol en el baloncesto.

"Creo que a día de hoy en día falta un ídolo en el ciclismo en España. Menos en el fútbol, los demás deportes viven de ídolos. Ahora están de moda la F-1, el baloncesto o el tenis porque hay unos ídolos, y eso nos falta en el ciclismo y quizá por eso no se enganchan los chavales", explicó.

"Hay buenos profesionales, pero el problema es que no hay equipos para acoger a todos y muchos tienen que salir fuera, a Italia o a Holanda, como pasaba hace unos años", dijo Indurain, durante un encuentro con algunos periodistas en Barcelona coincidiendo con la gala de los premios de la academia Laureus, de la que forma parte.

Indurain quiso precisar que, bajo su punto de vista, España cuenta con "grandes corredores", entre los que destaca a Alejandro Valverde, "quizá el más mediático y que ha logrado grandes hazañas, pero al que sobre todo le ha faltado el Tour de Francia, que seguramente es lo que te puede dar ese impulso para marcar la diferencia".

"También están Oscar Freire, Igor Astarloa y en general una serie de corredores de gran nivel, pero nos falta ese que tire un poco más del aficionado en general que se apunta a un deporte o a otro en función del deportista que esté de moda en ese momento", añadió el navarro.

El cinco veces campeón del Tour, por otra parte, citó al italiano Ivan Basso entre los favoritos y también a Valverde, "aunque tiene el hándicap de que nunca ha llegado a París y el Tour también es una carrera de experiencia", aunque entiende que "todavía es pronto" y pospuso un pronóstico con más fundamentos hasta después del Giro.