Ciclismo.- La Klasica Primavera celebra el 9 de abril su 52 edición con 15 equipos, seis de ellos UCI Pro Tour

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:57

La principal novedad es la incorporación de dos metas volantes

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Klasika Primavera celebra el próximo 9 de abril su 52 edición con la participación de entre 125 y 130 corredores, repartidos en 15 equipos, que buscarán suceder a David Etxebarria en el podium.

Esta tradicional prueba vizcaína, de la categoría 1.1, consta de de 171 kilómetros de recorrido, explicó el representante de la Sociedad Ciclista Amorebieta, Angel Ugarte, durante la rueda de prensa de presentación celebrada esta tarde en Bilbao.

Las 15 escuadras que tomarán parte en la Klasica Primavera se dividen en tres grupos según la categoría a la que pertenecen: seis equipos UCI Pro Tour (Euskaltel- Euskadi, Liberty Seguros, Saunier Duval, Illes Balears, Team CSC y Lampre); cinco equipos Continentales Profesionales (Kaiku, Andalucía-Paul Versan, Comunidad Valenciana, Molinos Resort y Relax); y cuatro equipos Continentales (Orbea, Spiuk, Grupo Nicolás Mateos y Massi).

Sin embargo, para Angel Ugarte la participación de la prueba se resume en "Kaiku más catorce equipos", haciendo un alegato en defensa del equipo navarro y criticando la injusticia que supone a su juicio que "por segundo año consecutivo le vayan a dejar fuera de la Vuelta a España".

"No me parece justo. A los pequeños se nos exigen cosas y se nos presiona, y nosotros nos comprometimos en la Federación Española a coger tres o cuatro equipos Continentales. ¿Por qué no se exige ese compromiso a las grandes vueltas", denunció Ugarte.

La Klasika mantendrá su habitual recorrido, con salida a las 9:15 horas desde Amorebieta, y llegada a la misma localidad en torno a las 13:30 horas. El trazado cuenta con dos partes diferenciadas. Los primeros 100 kilómetros son prácticamente llanos, mientras la segunda parte consta del clásico circuito al que se darán tres vueltas, con los altos de Muniketa, de segunda categoría, y Autzagane de tercera.

DOS METAS VOLANTES.

La novedad más significativa que incorpora este año la prueba es que, debido a la entrada de un nuevo colaborador, habrá dos metas volantes, en los kilómetros 92,7 y 122,7, en los pasos por el barrio de Euba. Por lo tanto, en el podium "pudiera haber este año hasta cinco corredores: primero, segundo y tercer clasificado, el vencedor de las metaS volantes y el vencedor de la montaña", explicó Angel Ugarte.

La Klasica Primavera es el plato fuerte de un fin de semana ciclista que comenzará el sábado 1 de abril a las 11:00 horas con el Trofeo Andracas para Cadetes de 2º año, continuará a las 16:00 horas con el Trofeo Ubieta para Juniors, y seguirá con el Lehendakari Txapelketa, para la categoría sub-23, que tendrá lugar a las 10:30 horas del domingo día 2.

El presupuesto con el que cuenta este año la Klasica Primavera asciende este año a 100.000 euros.