Ciclismo.- Moreau (Ag2R) suma en el Mont Ventoux su segundo triunfo en la Dauphiné Libéré y Kashechkin, nuevo líder

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:18

El mítico monte engulle a Vinokourov y Valverde, que perdieron una importante renta

MONT VENTOUX (FRANCIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El corredor francés Christophe Moreau, del Ag2r, se impuso hoy en solitario en la cuarta etapa de la Dauphiné Libéré, disputada entre Hauterives y Le Mont Ventoux sobre 197 kilómetros, en una jornada en la que el kazako Alexandre Vinokourov (Astaná) perdió el liderato y Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) cedió también una importante renta en la cumbre del mítico monte.

Christophe Moreau culminó con éxito la táctica dibujada por el Ag2R, auténtico 'motor' de la etapa y sumó su segundo triunfo en la presente edición por delante del polaco Sylvester Szmyd (Lampre), quien arrancó junto a él en las rampas del Ventoux, y el español Igor Antón (Euskaltel), segundo y tercero, respectivamente.

El veterano ciclista francés que cedió el liderato en la crono de la víspera se situó, además, muy cerca del nuevo jersey amarillo de la Dauphiné, Andrey Kashechkin, quien tomó el testigo de su compatriota Vinokourov, consumido y descolgado a falta de 11 kilómetros para la meta y que perdió en la llegada más de 7 minutos.

Mucho asfalto antes, apenas en las faldas del Ventoux, 21 kilómetros al 8 por ciento de desnivel, Alejandro Valverde había quedado rezagado sin que la rueda de 'Chente' García-Acosta le sirviera de alimento para rodar en el grupo de los mejores: Piépoli, 'Triki' Beltrán, Contador, Igor Antón, Luis León Sánchez y, entre otros, Moreau.

El galo arrancó con furia del pelotón de favoritos acompañado de Szmyd y ya no cejó hasta la meta. Por delante, le esperaba su compatriota y gregario Sylvain Calzati, protagonista de una fuga de un cuarteto -también estuvieron el francés Stephane Auge (Cofidis), el belga Ludwig Willems (Liquigas) y Cedric Vasseur (Quick Step)- que llegó a alcanzar los 11 minutos y 40 segundos de ventaja.

Antón intentó atrapar a Moreau, pero el vasco se vio frenado por el intenso viento que azotaba el páramo de la cumbre del Ventoux. No pudo el de Galdácano añadir una muesca más a su palmarés, donde brilla el triunfo en el Observatorio de Calar Alto en la Vuelta a España y una etapa en el Tour de Romandía de este año.

Mañana, se disputa la quinta etapa, entre Nyons y Digne les Bains sobre 195 kilómetros, un perfil de media montaña, con tres puertos de cuarta categoría y uno de segunda, el Col de Corobin, cuya cima se encuentra a 17 kilómetros de la meta.