8 de marzo de 2021
26 de julio de 2009

Ciclismo/Tour.- (Ampl.) Contador levanta su segundo entorchado y Cavendish gana su sexta etapa en los Campos Elíseos

PARÍS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alberto Contador (Astana) se subió hoy por segunda vez en lo más alto del podio del Tour de Francia junto a Andy Schleck (Saxo Bank) y Lance Armstrong (Astana), segundo y tercero, tras tres semanas de competición, culminadas hoy en los Campos Elíseos parisinos, en una etapa final que venció al sprint el británico Mark Cavendish (Columbia).

El pinteño levantó los brazos tras los últimos 164 kilómetros disputados hoy entre Montereau Fault Yonne y los Campos Eliseos parisinos. Contador, con el triunfo de hoy, se ha convertido en el ciclista más joven en cosechar dos Tours a sus 26 años tras los míticos Fignon, Hinault y Merckx.

Contador tuvo hoy una etapa plácida en la que se rodó a pocas revoluciones hasta que faltaron 70 kilómetros para la meta. Se formó una fuga de siete corredores con Carlos Barredo (Quick Step) como único representante español.

Entonces el Columbia, como equipo dominador en las etapas llanas, tomó el mando para aumentar el ritmo de un pelotón que pasó de rodar a 30 kilómetros por hora a 50.

Hasta ese momento, Alberto Contador había disfrutado de diversas fotografías y brindis con varios componentes del pelotón, pero la llegada a las calles de París obligó a dejar esos festejos para más tarde.

El Columbia no dejó a los siete fugados gozar de más de un minuto de ventaja y a falta de 10 kilómetros para la meta incrementaron el ritmo hasta dar alcance a los escapados a tan sólo cuatro kilómetros para la meta.

El equipo estadounidense dominó esos últimos metros, pese a que había quemado gran parte de sus efectivos en la neutralización, y de esta forma, Mark Renshaw -el lanzador de Cavendish- y el británico entraron con tan buena colocación en la última curva, que el corredor de isla de Man apenas tuvo que acelerar para ganar por delante de su propio lanzador.

El equipo amarillo culmina con este doblete una ronda espectacular, donde ha sido el cuadro más fuerte en los 'sprints' y donde también ha cosechado seis etapas, todas ellas provenientes de Cavendish. Pese a ello, el británico, que fue sancionado en una etapa, se quedó sin el maillot verde, que ganó el noruego Thor Hushovd.