Ciclismo/Tour.- (Ampl.) Sylvain Calzati se lleva la octava etapa tras llegar a la meta en solitario

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 19:16

LORIENT (FRANCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor francés Sylvain Calzati (Ag2r) venció sin complicaciones en la octava etapa del Tour de Francia disputada entre las localidades de St-Méen-Le-Grand y Lorient sobre 181 kilómetros, tras permanecer escapado en solitario desde el kilómetro 147, en una carrera donde el ucraniano Serhiy Honchar (T-Mobile) pudo mantener el maillot amarillo.

El podio de la carrera se completó con el finlandés Kjell Castrom (Liquigas) y el francés Patrice Halgand (Credit agricole), segundo y tercero respectivamente, que llegaron a más de dos minutos del campeón de etapa.

La carrera comenzó tranquila con intentos de fuga por parte de varios corredores desde el kilómetro cinco, pero que rápidamente eran neutralizados por el pelotón. Al final, un ataque realizado por ocho corredores encabezados por Unai Etxebarrai (Euskaltel Euskadi) iría ganando tiempo al grupo principal hasta los 30 segundos.

Al final en el kilómetro 45,5 los escapados son cazados por el grupo, pero la unidad duraría poco ya que seis corredores comenzarían un ataque que llegaría a alcanzar hasta siete minutos y medio de diferencia respecto al pelotón.

Entre estos escapados el mejor posicionado en la general era el estadounidense David Zabriskie (Team CSC), décimo a dos minutos del maillot amarillo Serhiy Honchar (T-Mobile), pero con el equipo Phonak por detrás tirando de todos para alcanzarlos.

A falta de 50 kilómetros para la llegada a la meta las distancias empezaron a reducirse, al mismo tiempo que el mando de la carrera lo cogía el equipo Française des Jeux mientras que los corredores que encabezaron la carrera empezaron a dividirse.

Para dar mayor emoción a la etapa, el corredor francés del Ag2r Sylvain Calzati optó por distanciarse de los escapados, que no se pusieron de acuerdo para atacar, seguido muy de cerca por Patrice Halgand (Credit Agricole), a quién le costó seguir la rueda del corredor galo y se apoyó en el finlandés del Liquigas Kjell Calstrom para no acabar descolgado.

Mientras que Calzati llegó a imponer una distancia de hasta dos minutos, el pelotón absorbió a los escapados a tan sólo quince kilómetros para alcanzar la meta, a partir de ese momento los corredores se frenaron y la carrera quedó claramente decantada para el corredor galo.

En la meta la lucha se vivió por conquistar la segunda plaza que al final se acabó llevando el finlandés Calstrom y el pelotón despertó para realizar un final al sprint que ganó el australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto).

Con todo no se produjeron cambios transcendentales en la general y al final de la primera semana de competición, el ucraniano Serhiy Honchar (T-Mobile) mantuvo su maillot de líder seguido de los estadounidenses Floyd Landis (Phonak) y Michael Rogers (T-Mobile).

Tras la etapa de descanso de mañana, los corredores volverán a ponerse en marcha el próximo martes con una etapa sobre 170 kilómetros que se disputará entre las localidades de Burdeos y Dax.