Ciclismo.- La UCI amenaza a los corredores que participen en la París-Niza con hasta seis meses posibles de suspensión

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 21:33

AIGLE (SUIZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) recordó hoy a los corredores profesionales suscritos a la UCI-Pro Tour que si participan en la próxima edición de la París-Niza pueden ser sancionados con hasta seis meses de suspensión "por saltarse el reglamento oficial".

"La UCI recuerda a los corredores que su participación en la París-Niza bajo las condiciones de ASO podrían significar varias consecuencias desafortunadas para ellos, sobre todo la falta de un seguro si las compañías rechazan cubrir una prueba que no se acoge a los reglamentos", señala la UCI en un comunicado.

Para el organismo, éste es "sólo un ejemplo de las consecuencias". "La participación de un ciclista en la París-Niza puede tener consecuencias reglamentarias, incluyendo una posible suspensión de hasta seis meses", advierte el organismo que quiere que la prueba "siga adelante", pero únicamente en el marco de los "reglamentos UCI".

Asimismo, la UCI también desmintió la versión ofrecida por la Asociación Internacional de Equipos Ciclistas Profesionales (AIGCP) en la que afirmaba que todos los equipos "habían sido consultados antes de tomar una decisión unánime" sobre la participación en la carrera organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), con la que mantiene un arduo enfrentamiento.

El organismo añadió que es "falso" afirmar que los equipos decidieran participar "por unanimidad" en la París-Niza, ya que "varios equipos no fueron consultados", y por lo tanto, las declaraciones de la AIGCP no corresponden a la "situación actual".

Según la UCI, la mayoría de los directores de los equipos, reunidos ayer viernes, declararon su oposición a participar en la París-Niza" y que algunos contactaron con el organismo para competir en la carrera "bajo los reglamentos de la UCI".

Por ello, la Unión Ciclista Internacional lamenta que Eric Boyer, presidente de la AIGCP, parece "no tener constancia" con sus reglamentos, y se refiere a una reunión en Treviso (Italia) donde alcanzaron acuerdos con las Federaciones de Francia, España, Bélgica, Italia y Luxemburgo, donde éstas acordaron incluir sus pruebas en el calendario, recordando que la única excepción son las de ASO.

"La UCI reitera su llamamiento a los equipos y a sus corredores UCI para que respeten los reglamentos establecidos en el contrato que firmaron. El ciclismo debe estar protegido por un único conjunto de normas y debe regirse por una estructura que concilie los intereses de todos, y que no esté sujeto a los dictados de la entidad financiera con la más influencia", sentencia el organismo.