23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Ciclismo.- La UCI reconoce que uno de sus miembros facilitó de buena fe documentación a 'L'Equipe' sobre Armstrong

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció hoy que un miembro de su organismo había facilitado de buena fe documentación al diario francés 'L'Equipe' sobre el análisis de las muestras del ciclista americano Lance Armstrong, acusado por el periódico de dar positivo por EPO en su primera victoria en el Tour de Francia, en 1999.

En un primer momento, la UCI había declarado "sobre las informaciones facilitadas por el miembro de su personal" que sólo se había entregado una copia de un formulario al periodista de 'L'Equipe', Damien Ressiot, con el visto bueno del siete veces ganador del Tour.

"El miembro del personal ha admitido que debió dar en efecto al señor Ressiot una copia de cada uno de los quince formularios de control antidopaje en lugar de uno solamente. Esta entrega de documentos se hizo con la certeza de que Ressiot iba a hacer un artículo demostrando que el señor Armstrong nunca pidió autorización para consumir el menor medicamento con respecto a la enfermedad que superó", señala en un comunicado la federación.

La UCI, que presenta sus excusas publicas por "el malentendido en el que ha podido intervenir", señaló haber procedido a una investigación interna sobre el hecho tras una reunión en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Turín entre el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, y su vicepresidente, Hein Verbruggen, en el que se les dio conocimiento de que la AMA poseía quince formularios del control antidopaje de Armstrong en el Tour de 1999 y que estas copias procedían de la propia UCI.

"El artículo escrito por el señor Ressiot el 23 de agosto de 2005 se apoyaba en un informe confidencial establecido por el Laboratorio antidopaje de París sobre investigaciones científicas que había efectuado con muestras de orina tomadas en el Tour de Francia 1999. La víspera, este laboratorio le había enviado este informe confidencial a la AMA y al ministro francés de los Deportes. Bastante curiosamente y a pesar de la exigencia del laboratorio francés de que no podría ser utilizado con fines disciplinarios, el informe de las investigaciones contenía los códigos originales de las muestras recogidas en 1999", subraya el organismo.

"El señor Ressiot obtuvo una copia de este informe confidencial y lo publicó en el periódico 'L'Equipe', así como seis formularios de control antidopaje firmados por el señor Armstrong. Comparó estos formularios con los códigos de las muestras contenidos en el informe del laboratorio. Al mismo tiempo, publicó tres páginas de comentarios y de otros artículos ligados, incluyendo algunas líneas sobre la medicación del señor Armstrong", añade la UCI, considerando que el periodista "utilizó un falso pretexto" para tener acceso a los formularios de control antidopaje.

La Unión Ciclista Internacional destacó haber sido informada sólo "recientemente" sobre la entrega de más de una copia de un formulario y añadió que "las medidas internas apropiadas habían sido tomadas", sin precisar cuáles.

La UCI, ahora, espera "los resultados de la investigación independiente, respecto a las acusaciones de dopaje presentadas contra el señor Armstrong", concluye el comunicado en referencia a la investigación que está llevando a cabo el holandés Emile Vrijman.