Ciclismo/Vuelta.- (Ampl.) El italiano Paolini (Liquigas) gana en solitario la duodécima etapa

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:00

GUADALAJARA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El corredor italiano Luca Paolini, del Liquigas, se adjudicó hoy en solitario la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Aranda de Duero y Guadalajara sobre 169,3 kilómetros, por delante del belga Bart Dockx (Lotto) y su compatriota Paolo Bettini (Quick Step).

Bronce en el Mundial de Verona de 2004, Luca Paolini, poderosas piernas y brillante palmarés, echó mano del libro de ruta para arrancar a 4 kilómetros de la meta, justo antes de que el asfalto cobrara un mayor desnivel y sus compañeros de fuga no pudieran darle alcance.

Paolini, quien sumó su segundo triunfo de la temporada tras el Gran Premio Camaiore, a principios de agosto, integró un grupo de 12 escapados que se juntó tras la ascensión al Alto de Santibáñez, puntuable de tercera categoría, a algo más de 100 kilómetros para la meta al lado del río Henares.

Por segunda jornada consecutiva, el pelotón consintió la fuga y comenzó a acumular cerca de 10 minutos de retraso respecto a los escapados, entre los que se encontraba el campeón olímpico Paolo Bettini, clasicómano en el carné y ganador en Córdoba en la segunda etapa de la presente edición.

El engranaje de la escapada funcionó sin estridencias hasta que asomó la meta alcarreña en el horizonte. Entonces, el belga Kevin Hulsmans imprimió un ritmo intenso y se erigió en la sombra de todo aquel que tratara de arrebatarle el triunfo a su jefe de filas Bettini.

De hecho, Hulsmans estuvo cerca de lograr su propósito, pero no pudo seguir la estela de Paolini, grabado como tenía éste que los últimos 3.000 metros eran en cuesta, larga y que agarraba a las piernas en justo calvario por el gozo de disfrutar la victoria, la primera que lograba en una 'grande'.

Incluso tuvo tiempo el compañero de Danilo di Luca de recrearse en su éxito: miró hacia atrás y atisbó los bufidos de Dockx y el 'grillo' Bettini, tan lejos como para contar con tiempo suficiente para brindar un beso al objetivo de la cámara.

El resto de escapados alcanzó la meta -David Arroyo, del Illes Balears fue quinto y dio un importante brinco en la general, donde es el 13- en un anticipado rosario mariano, fatigado por el repecho final.

Los favoritos Karpets, el jersey oro Valverde, Kashechkin y Sastre llegaron a Guadalajara grapados, uno detrás de otro, a casi 9 minutos del vencedor. Mañana, en la decimotercera etapa, entre Guadalajara y Cuenca, de 180 kilómetros, les espera otro trazado rompepiernas, con tres puertos de tercera categoría -Alto de La Tendilla (km. 31), Alto de Córcoles (km. 60) y Alto del Castillo (km. 168)- y un complicado descenso hacia la ciudad de las Casas Colgantes.