Ciclismo/Vuelta.- Valverde: "No ha sido mi mejor día, las fuerzas van justas"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:20

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del Illes Balears, Alejandro Valverde, lamentó la pérdida del jersey oro de la Vuelta ciclista a España, tras la disputa de la decimoséptima etapa y confesó que el de hoy no fue su "mejor día", aunque confía en poder recuperar el liderato de la general.

"No ha sido mi mejor día. Estaba bien, pero las fuerzas van un poco justas. Trataba todo el tiempo de regular, he hecho un máximo esfuerzo para cogerle y no ha sido posible. En la bajada creía que no se me marcharían, pero así es la carrera", recordó Valverde, abatido por ceder el jersey.

Vinokourov se ha puesto líder, pero, según él, "todavía queda carrera". "Veremos mañana qué puede deparar la etapa", añadió el murciano, quien ya ganó en La Pandera en 2003 por delante del colombiano Félix Cárdenas y el salmantino Roberto Heras.

El manager del equipo balear, José Miguel Echavarri, manifestó que Vinokourov es un corredor "muy peligroso y terco" y al que "no se le puede dejar ni un metro".

"Valverde se ha entretenido esperando una ayuda por parte de Carlos Sastre que no ha llegado. Sin embargo, Vinokourov no ha esperado y ha encontrado la colaboración que necesitaba para llegar a meta con garantías. Ha habido un vuelco importante en la general, pero no decisivo.", añadió.

Samuel Sánchez (Euskaltel), tercero en la etapa, dijo que ha sido una etapa bonita y rara. "He sufrido mucho, se ha salido a mil en el primer puerto, pero he regulado subiendo el Monachil y pensé que no llegaba al grupito delantero. Nada más entrar, en el grupo no pintaba nada y quería subir puestos en la general. Por eso ataqué y me fui con todo lo que daban las fuerzas, que están muy justitas", señaló.

VINOKOUROV: "ERA HOY O NUNCA"

El nuevo jersey oro de la Vuelta, Alexandre Vinokourov (Astana), explicó que después de intentarlo ayer fue difícil mentalizarse para volver a atacar hoy.

"Ayer es verdad que era un día especial después de la jornada de descanso. Eso lo sabemos todos los ciclistas. Valverde estaba muy fuerte y no pude soltarle, pero hoy al final vimos, después del trabajo de Kashechkin, que se quedaba solo sin equipo y que le fallaban las fuerzas. Y hemos pensado que era hoy o nunca", comentó.

El corredor kazajo confesó que desde la salida se dio cuenta de que las sensaciones de Valverde no eran las mismas de todos los días. "No ha habido oportunidad de atacar tan pronto, pero la estrategia ha funcionado", se felicitó el líder del Astaná, quien anunció que mañana intentará atacar de nuevo.

"Pero hay una pequeña diferencia: la Pandera es una subida complicada y no la conozco. La crono será la que decida la victoria. Ha sido una sorpresa para mí conseguir tanta diferencia en tan pocos kilómetros. Eso me da doblemente moral para lo que queda, el equipo está bien y no lo voy a poner fácil", subrayó.

Asimismo, se mostró orgulloso por enfundarse su primer 'maillot' de líder en una 'grande'. "Tengo una sensación especial, pero será mayor si consigo llevarlo a Madrid y logro la victoria final. Agradezco el trabajo al equipo, sobre todo a Kashechkin, que ha roto el ritmo y ha dejado al líder sin equipo. Con las circunstancias especiales que estamos viviendo en el equipo necesitaba demostrarme que podía volver a ganar en una grande", indicó.

AMIGOS DE LA VUELTA.

El punto de encuentro de la localidad de Adra ha sido hoy el escenario en el que se han entregado los premios 'Amigos de la Vuelta', que han sido concedidos, entre otros, a los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado que acompañan a la caravana ciclista, al Director del Tour de Francia, Christian Prudhomme y al presidente de la empresa organizadora de la ronda francesa (ASO), Patrice Clerc.