Ciclismo.- Xavier Florencio (Bouygues Telecom) sorprende y vence al sprint en la Clásica de San Sebastián

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 20:28

SAN SEBASTIAN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tarraconense Xavier Florencio (Bouygues Telecom) se ha impuesto con gran claridad al sprint en la llegada al Boulevard con un tiempo de 5 horas, 32 minutos y 45 segundos, en esta edición de la Clásica de San Sebastián donde el italiano Steffano Garzelli (Liquigas-Bianchi) fue segundo y el kazajo del Astaná, Andrey Kashechkin, finalizó tercero, tras 225 kilómetros de carrera.

Florencio logró adjudicarse al sprint esta prestigiosa prueba, en la que han tomado parte 172 corredores, después de que el grupo de tres escapados compuesto por el vencedor de la Vuelta a Burgos el pasado jueves, Iban Mayo (Euskaltel), junto con Carlos Sastre (CSC) y Denis Menchov (Rabobank) fueran alcanzados a falta de cinco kilómetros para la meta.

Por su parte, Alejandro Valverde (Illes Balears) tuvo una gran actuación y llegó a la meta con el grupo de cabeza, en su reaparición tras la caída sufrida en el pasado Tour de Francia, donde el murciano se fracturó la clavícula. En la Clásica de hoy, Valverde, que ultima su preparación para la Vuelta, terminó luchando por la victoria merced al buen papel desarrollado por su equipo, dando caza a Mayo, Sastre y Menchov a última hora.

LARGA ESCAPADA DE BRU (KAIKU).

Más de la mitad de la carrera estuvo dominada por el ciclista navarro Jon Bru (Kaiku), que se escapó después de los primeros cincuenta kilómetros y así lideró la carrera durante más de tres horas, en las que gozó de una ventaja de hasta quince minutos. Pero la buena labor del Euskaltel-Euskadi dio finalmente sus frutos neutralizando la escapada del ciclista del Kaiku.

El pelotón absorbía a Bru justo cuando se comenzaba la subida a Jaizkibel, tramo que provocó una criba importante en el pelotón y donde Mayo, Sastre y Menchov iniciaron su particualr escapada para comandar la carrera en la lucha final. Al coronar este alto, la tripleta de corredores disponía de una ventaja de 20 segundos.

El trío de cabeza encaró la última dificultad montañosa, el puerto de Gurutze de tercera categoría, transitando por las calles de Irún, y cuando finalmente coronaron, su diferencia con el pelotón era de 24 segundos.

Pero a falta de cinco kilómetros fueron alcanzados y no pudieron luchar por la victoria, que finalmente correspondió a Florencio, en su primera victoria en una prueba de renombre.