Denis Menchov se impone como ganador en la cuarta etapa de la Dauphiné Libéré

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:38


MONT VENTOUX (FRANCIA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista ruso Denis Menchov (Illes Balears) se impuso hoy en la cuarta etapa de la Dauphiné Libéré, con salida en Tain-l'Hermitage y llegada en el Mont Ventoux, de categoría especial, sobre 186 kilómetros, en una jornada donde el español Alejandro Valverde (Illes Balears) perdió muchas opciones de victoria y que coronó al estadounidense Levi Leipheimer (Gerolsteiner) como nuevo líder.

El corredor murciano, después de pasar con nota la contrarreloj del miércoles, no mostró su habitual cara en el duro coloso alpino. Cedió 3:15 respecto al ganador y ahora se queda lejos del triunfo pese a que aún quedan dos etapas montañosas, sobre todo la de mañana.

El subcampeón del mundo en ruta no se sintió cómodo durante la ascensión. No saltó al ataque de Leipheimer que se llevó a su rueda a Menchov y eso ya dejó claro que no iba demasiado bien. Tampoco lo hicieron los americanos Floy Landis (Phonak) y George Hincapie (Discovery Channel) que también cedieron mucho tiempo.

Desde ese instante, la ambición de Leipheimer, Menchov y un renacido Christophe Moreau, que avisó a Francisco Mancebo sobre quien recaerán los galones del AG2R en el Tour de Francia, sirvió para poner distancia de por medio y jugarse el triunfo de etapa, que sonrió al del Rabobank.

Mejores prestaciones que Valverde ofrecieron tanto Francisco Mancebo como Oscar Sevilla (T-Mobile), que recordó al de los viejos tiempos, aunque ninguno de los dos pudo seguir finalmente el ritmo de los de cabeza, aunque el primero se sitúa entre los diez primeros.

De todos modos, los verdaderos movimientos tardaron mucho en aparecer. Valverde, Hincapie y Landis, los tres grandes favoritos, fueron conservadores, todo lo contrario de Leipheimer, Menchov o Mancebo, que sí se movieron cuando faltaban algo más de diez kilómetros.

El americano del Gerolsteiner fue el más agresivo y buscó el liderato en cuanto el belga Philippe Gilbert (Française des Jeux) mostró los esperados síntomas de flaqueza. Junto a él, se marcharon el ruso y el francés Christophe Moreau, compañero del abulense, que paulatinamente se rezagaba, y un gran Oscar Sevilla (T-Mobile), que había atacado muy pronto y se mantenía con entereza recordando al de otras épocas.

Por detrás, no hubo reacción ni de Valverde ni de nadie. El murciano era el único que aguantaba porque Landis, primero, e Hincapie, después, se rezagaban, lo mismo que el kazajo Alexandre Vinokourov (Astaná-Würth).

Delante, el portugués José Azevedo vio cómo su sueño se acababa cuando era alcanzado por Leipheimer, Menchov, Moreau y Sevilla. Los tres primeros aguantaron y el ruso fue el más fresco para privar al francés del triunfo, mientras que el estadounidense se conformaba con hacerse con el liderato.

Mañana se disputa la quinta etapa de esta 58 edición de la Dauphiné Libéré, que discurrirá sobre 155 kilómetros entre Sisteron y Briançon, con el Izoard, de categoría especial, un poco antes de la llegada.