Dopaje.- Eufemiano Fuentes abandona la cárcel tras pagar la fianza

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 23:28

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El médico Eufemiano Fuentes, detenido por su presunta relación en una red ilegal de dopaje, abandonó hoy, sobre las 20,30 horas de la tarde, la prisión madrileña de Soto del Real, en la que se encontraba detenido, tras pagar la fianza de 120.000 euros que le había impuesto horas antes el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, según confirmó a Europa Press el abogado de Fuentes, Julián Pérez Templado.

Anoche, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, que hoy desempeña labores de guardia en los juzgados madrileños, decretó prisión provisional eludible con fianza de 120.00 euros para Fuentes y el hematólogo José Luis Merino. El juez, en cambio, dejó en libertad con obligación de comparecencias quincenales al director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y al ex corredor de 'mountain-bike' Alberto León.

La Fiscalía, por su parte, solicitó durante la vistilla que se celebró tras la declaración de los cuatro detenidos ante el juez, que se prolongó desde las 14:30 horas hasta las 18:30 horas de la tarde de ayer, prisión provisional eludible bajo fianza de 300.000 euros para Merino y Fuentes, mientras que para el resto de los imputados pidió libertad con comparecencias quincenales y prohibición de salir del territorio nacional.

Tras conocer la resolución del magistrado, la defensa de Merino y Fuentes, quienes se declararon inocentes del delito contra la salud pública que se les acusa, comenzaron a tramitar el pago de la fianza, que en el caso de Fuentes ya ha podido ser pagada.

Labarta y León, por su parte, abandonaron los juzgados madrileños pasada la medianoche tras estar tres días detenidos en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y en uno en los calabozos de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Agustín Tornos, que representa al hematólogo Merino, insistió en que "el Código Penal no incluye un delito de 'doping'", por lo que, según afirmó, "no se pueden anticipar condenas por hechos que aún no son delictivos". "No existe tipificación penal de autotransfusiones de sangre", aseveró Tornos, que añadió que el procedimiento está destinado a una sentencia absolutoria con fines ejemplarizantes", dijo.

NIEGAN LOS CARGOS.

Por su parte, el abogado Julián Pérez Templado, que ejerce la defensa de Fuentes, Labarta y León, aseguró que los cuatro detenidos negaron durante su declaración los cargos que se les imputa y rehuyó comentar la resolución por "estar bajo secreto de sumario". "He sostenido que no era necesaria ninguna medida cautelar, pero el juez estimó pertinente imponer una fianza inferior a la que pedía el fiscal", señaló el abogado.

Los cuatro imputados pasaron a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer tras cumplirse las 72 horas de su detención, aunque el titular del Juzgado de Guardia de Detenidos comenzó a tomarles declaración a las 14:30 horas. El primero en declarar ante el juez fue el hematólogo Merino, cuya comparecencia se prolongó por espacio de dos horas. A continuación declararon, por este orden, ante el juez, Fuentes, Labarta y León.