Jan Ullrich se hace con la undécima etapa del Giro de Italia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:20


PONTEDERA (ITALIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alemán Jan Ullrich, del T-Mobile, se adjudicó hoy la undécima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 50 kilómetros con salida y llegada en Pontedera, y en donde el italiano Ivan Basso (CSC) conservó la 'maglia' rosa con solvencia, demostrando que es el gran favorito para llegar vestido así a Milán.

Avisaba Basso y no dudaba en señalar a Ullrich como el principal favorito en la jornada de hoy. El alemán no desaprovechó la oportunidad para dar el primer aviso de cara a su gran objetivo en la presente temporada, el Tour de Francia, una prueba que ya conquistó en el 97 y donde el ciclista del T-Mobile, ante el adiós de Lance Armstrong, parte dentro del elenco de favoritos.

Ullrich, como ha sucedido en anteriores temporadas, no había mostrado hasta el momento sus avales. El alemán sufre del paso de la pretemporada a la competición y este año no ha sido una excepción. Su temporada tan sólo contaba con la aparición en el Tour de Romandía, donde no había destacado.

Por eso el Giro se presentaba como una tabla de pruebas para el alemán. Ullrich tenía un compromiso consigo mismo para despejar distintas incógnitas. El primer examen era esta contrarreloj larga, una de sus especialidades y donde ha conseguido el título mundial en el 99 y 2001.

Era el primer pulso con Ivan Basso, líder de la ronda italiana y a priori su máximo rival de cara al próximo Tour. Ullrich mostró una imagen dubitativa en los primeros kilómetros, hasta el punto de ser superado por algunos de los ciclistas que habían salido antes que él en el segundo punto cronometrado.

Aunque no hacía más que reservar fuerzas para una segunda parte de etapa en la que el alemán 'voló'. Superó a todos sus rivales para hacerse con su primera victoria de la temporada, también la primera que logra en tierras italianas.

GUTIÉRREZ MANTIENE LA SEGUNDA PLAZA EN LA GENERAL

Tan sólo Basso consiguió seguir la estela de Ullrich. El italiano fue segundo en la etapa a 28 segundos del alemán y volvió a demostrar que es el más fuerte entre los ciclistas que luchan por la victoria final en la ronda italiana, y entre los que el español Quique Gutiérrez se sigue confirmando como revelación y alternativa.

El ciclista del Phonak también explotó sus cualidades y terminó en sexta posición, a 1:42 de Ullrich, lo que le vale para mantener la segunda posición en la general.

Una clasificación donde Basso ya cuenta con importantes diferencias como los 3:26 sobre Savoldelli, el último ganador de la ronda italiana, o los 6:37 sobre Pellizotti.

Cunego, el gran damnificado de la jornada después de perder más de cinco minutos, y que antes de arrancar el día ocupaba el tercer lugar se encuentra ahora en octava posición a 6:54 del liderato.

Mañana se disputará la duodécima etapa entre Livorno y Sestri Levante, sobre 171 kilómetros, donde se deberán superar las dificultades de Biassa (tercera categoría) y el Valico Guaitarola (segundo), un alto a veinte kilómetros de la meta.