Jimmy Casper se lleva la primera etapa del Tour y George Hincapié se viste de amarillo

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:59


ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor francés Jimmy Casper (Cofidis) ganó al sprint la primera etapa en línea del Tour de Francia disputada sobre un recorrido de 185 Km. con inicio y final en Estrasburgo y un puerto de cuarta categoría, 34,5 de esos kilómetros transcurrieron por tierras Alemanas, siendo el primero de los países que la carrera gala visitará en esta edición.

Además, George Hincapie (Discovery Channel Team) se hizo con el maillot del líder aprovechando que Thor Hushovd (Credit Agricole) llegó en noveno lugar. El ciclista holandés sufrió un aparatoso corte en el brazo en los últimos metros del sprint final y tuvo que ser atendido urgentemente ante la gran cantidad de sangre que perdió.

El podio de la carrera se completó con el australiano Robbie Mc Ewen (Davitamon Lotto), segundo, y el alemán Erik Zabel (Team Milram), tercero. El español mejor clasificado fue el catalán Isaac Gálvez (Illes Balears) que cruzó la meta en sexto lugar.

Desde los primeros kilómetros de la carrera los encargados de tirar del pelotón fueron los ciclistas franceses con Stéphane Auge (Cofidis), Benoit Vaugrenard (FDJ) y Matthieu Sprick (Bouyuges) a la cabeza. A estos corredores poco a poco se les irían añadiendo otros que acabarían tomando una ventaja de cinco minutos sobre el grupo principal.

Tras 60 kilómetros escapados, los corredores del Credit Agricole, del líder virtual el holandés Thor Hushovd empezaron a tirar del pelotón y ganaron minutos a los aventajados, pero esto no les impidió superar la cuesta de cuarta categoría de Heiligenstein con más de cuatro minutos de ventaja sobre el resto.

Pasado el puerto, los siete escapados empezaron a perder minutos, mientras por detrás en el pelotón los equipos se posicionaron para atacar: el Quick Step de Tom Boonen y el Davitammon Lotto de Robbie Mc Ewen colocaron en cabeza a sus mejores sprinters para presionar a los escapados y seguir arañando puntos.

A tan sólo 44 kilómetros para el final consiguieron reducir a 1:56 la diferencia de los fugados aunque el campeón del mundo, Boonen, se quedó relegado en el último tercio del pelotón.

El pelotón regresó a Francia con Walter Benneteau Bouygues Telecom) como único superviviente de los escapados, pero enseguida fue neutralizado por el resto de corredores con el Quick Step a la cabeza y rearmando a su equipo.

Al final, la carrera se decidió con un sprint que Mc Ewen no se atrevió a iniciar frenándose durante unos segundos, tiempo que el francés Jimmy Casper aprovechó para llevarse la etapa.

Tras la jornada de hoy, mientras que el corredor del Gerolsteiner, Fabian Wegmann, puntuó en cabeza del puerto y consiguió el liderato como mejor escalador, Vaugrenard se llevó la bonificación de Saverne y fue segundo en Plobshelm, con lo que también ganó segundos en la general respecto a Hushovd.

La etapa de mañana se disputará entre las localidades de Obernai y Esch sur Alzette, con final en Luxemburgo, sobre 223 kilómetros y dos puertos de tercera categoría y tres de cuarta.