Joan Horrach inaugura el palmarés español con su victoria en Sestri Levante

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:18


SESTRI LEVANTE (ITALIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El español Joan Horrach, del Illes Balears, se hizo con la victoria en la duodécima etapa del Giro de Italia, que discurrió entre Livorno y Sestri Levante, sobre 171 kilómetros, inaugurando así el palmarés de la delegación española en la presente edición de la ronda italiana.

Fue una victoria llena de picardía y donde el ciclista español aguardó con paciencia su oportunidad. No perdió el pulso ante las ofensivas en los metros finales de Belli, Baliani o Engels y su ataque, a menos de un kilómetro para meta, sorprendió a unos rivales de fuga que no contaron con capacidad de respuesta.

El hombre del Illes Balears se apuntaba así la victoria más importante en un palmarés en donde, hasta ahora, destacaban las dos victorias de etapa en la Vuelta a Portugal en 2003. Fue el colofón a una jornada marcada por los nervios y por la heroicidad de una fuga que comenzó prácticamente en los albores de la duodécima etapa.

Desde los primeros kilómetros los hombres que hasta el momento han contado con poco protagonismo en la 'corsa rosa' mostraron su intención de no dejar pasar una nueva oportunidad. El primero en romper las hostilidades fue el francés Bonnet, en el kilómetro 8, al que luego se unieron 14 efectivos más entre los que se encontraban Horrach.

Se formó así un grupo, con el consentimiento del pelotón, que fue el encargado de jugarse la victoria de etapa. Una escapada que acaparó el interés de la jornada junto con las sucesivas caídas que se registraron, la primera llegó en el kilómetro 10. El peor parado fue el español Roberto Laiseka, que con fractura de rotula tuvo que abandonar la prueba, pero también se vio inmerso Sergey Honchar, que llegaba a la jornada como tercero en la general.

Los fugados rápidamente cobraron una cómoda ventaja que era de unos siete minutos cuando superaron el alto de Biassa. Una primera dificultad de la jornada, de segunda categoría, que ya comenzaba a pasar factura.

Así del grupo de cabeza quedaron descolgados Bonnett y Delangue, aunque faltaba la última reválida. El alto de Valico Guaitarola, de segunda categoría, a 19 kilómetros de meta con lo que debía convertirse en juez de esta etapa. Aunque, contrariamente a lo que se esperaba fue en el descenso del puerto donde los ciclistas decidieron apurar sus opciones.

Lo hicieron Emanuelle Sera y Mori que adquirieron una pequeña ventaja sobre un grupo compuesto por Belli, Baliani, Horrach y Engels, aunque una doble caída de los dos primeros clasificados permitió la fusión. Se llegaban así a los últimos kilómetros y entonces Horrach demostró ser el más 'listo'. Consciente de sus escasas opciones en caso de llegar en grupo atacó a falta de un kilómetro y ante el desconcierto de sus rivales su táctica daba resultado.

Lograba la victoria más importante en su carrera profesional donde, hasta el momento, destacaban las dos victorias en la Vuelta a Portugal en 2002. Su paso por meta contó con una ventaja de 7.02 minutos sobre un gran grupo en donde Basso conservaba la 'maglia rosa', pero en el que no se encontraba Honchar, el damnificado de la jornada después de verse involucrado en una caída, y que cedió la tercera posición en la general.

Mañana se disputará la decimotercera etapa, entre Alessandria y La Thuile, sobre 218 kilómetros, y donde destaca el alto de San Carlo, de primera categoría, a seis kilómetros de la línea de meta.