13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    El líder Schachmann sigue imparable y abriendo hueco en el País Vasco

    El líder Schachmann sigue imparable y abriendo hueco en el País Vasco
    ITZULIA BASQUE COUNTRY

    BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) ha ganado este jueves la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga sobre 163,6 kilómetros, y hace el '3 de 4' en victorias para seguir ampliando su margen al frente de la clasificación general.

    Schachmann ganó la contrarreloj inicial, ganó en la breve subida a Estíbaliz en la tercera etapa y este jueves, en la cuarta, se impuso en un sprint llano, tras meterse entre los mejores en la última subida a Zaratamo, al joven Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), a Jakob Fuglsang (Astana) y Adam Yates (Mitchelton-Scott).

    Yates dejó casi en bandeja el triunfo a Schachmann al cerrar el hueco que había abierto Pogacar, ya prácticamente dentro de los últimos mil metros. Con Fuglsang algo rezagado, sin apretar en la bajada final, y el británico sin ritmo al sprint, finalmente el pulso fue entre el esloveno y el alemán, que se llevó la victoria pasando por la derecha como un rayo. Con ocho triunfos en su carrera, tres los ha logrado en esta Itzulia.

    Schachmann, además de llevarse los segundos de bonificación en meta, y un segundo adicional en un sprint intermedio, sacó otro adicional a Yates y a Fuglsang, mientras que el resto de favoritos llegaron a 9 del ganador, líder y protagonista absoluto en lo que va de Itzulia Basque Country. El líder tiene ahora 51 segundos de margen sobre su compañero Patrick Konrad y 52 sobre Jon Izagirre (Astana).

    Llegaron a estar fugados hasta siete ciclistas, casi desde el inicio de la etapa, y Alessandro De Marchi (CCC Team) y el español Carlos Verona (Movistar Team) aguantaron el pulso hasta que, a poco más de 10 kilómetros de la meta, el gran grupo se les tiró encima y les neutralizó, pensando ya en preparar el final de etapa y en la victoria.

    Pudo haber aprovechado Mikel Landa que tenía a su compañero por delante, y buscar un ataque lejano, pero el alto ritmo de marcha y la jornada pasada por agua evitaron, quizá, que se buscaran heroicidades. Las fuerzas se guardaron para la subida final a Zaratamo (3ª), de 4 kilómetros al 3,2% de pendiente media y rampas máximas del 11%, con un descanso y una bajada de por medio.

    No pudo mostrarse en Zaratamo, ni ayudar a Jakob Fuglsang, un Pello Bilbao (Astana) que se vio implicado en una caída antes de encarar el puerto, en una curva cerrada en un cruce en la que patinaron varios ciclistas. Séptimo en la general, a 54 segundos del líder Schachmann, Bilbao fue otra víctima de las caídas como ayer lo fueron Michal Kwiatkowski (Sky) o Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

    Este viernes llega una etapa que podría ser clave, la quinta, entre Arrigorriaga y Arrate sobre 149,8 kilómetros. Un recorrido irregular con sube y baja constante y siete cotas de montaña, aunque la mayoría de 3ª categoría. No obstante, el puerto de Izua (1ª, 4,2 kilómetros al 9,4% de pendiente media) y la subida a Arrate (1ª, 5,9 kilómetros al 7,4%), serán otro reto para Schachmann.

    --CLASIFICACIONES.

    -Etapa.

    1. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) 4h03:55.

    2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) m.t.

    3. Jakob Fuglsang (DIN/Astana Pro Team) a 1.

    4. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

    5. Marc Hirschi (SUI/Team Sunweb) 9.

    -General.

    1. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) 12h38:16.

    2. Patrick Kondrad (AUT/Bora-Hansgrohe) a 51.

    3. JON IZAGIRRE (ESP/Astana Pro Team) 52.

    4. Daniel Felipe Martínez (COL/EF-Education First) 1:07.

    5. Daniel Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 1:08.