Peter Sagan se viste de amarillo en una segunda etapa accidentada

Peter Sagan segunda etapa Tour Francia
REUTERS / BENOIT TESSIER
Actualizado: domingo, 8 julio 2018 18:00

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha adjudicado este domingo la victoria al sprint en la segunda etapa del Tour de Francia, de 182,5 kilómetros entre las localidades de Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon, un resultado que le permite enfundarse el maillot amarillo después de que el primer líder de la carrera, el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors), se cayera a menos de dos kilómetros de meta.

   El vigente campeón del mundo de ruta, segundo en la etapa inaugural, exhibió su fortaleza en el sprint final, en el que se impuso al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y al francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ), segundo y tercero respectivamente.

   Mientras, el español Alejandro Valverde (Movistar) logró terminar séptimo en el grupo cabecero después de que el pelotón quedara cortado por una caída múltiple a falta de 1,8 kilómetros, que se cobró al anterior líder como principal víctima.

   Tras la llegada masiva, dos de los favoritos, el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), se quedan a una distancia considerable de la cabeza ante de la contrarreloj de este lunes. El vigente campeón de la ronda gala, que el sábado sufrió una caída, se encuentra a 1:07 de Sagan, mientras que el sudamericano, que pinchó en el estreno, está a 1:31.

   En los primeros kilómetros, se fraguó una fuga de tres corredores que logró hacerse pronto con una renta de dos minutos sobre el pelotón; el neozelandés Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert), el austriaco Michael Gogl (Trek-Segafredo) y el veterano Sylvain Chavanel (Direct Énergie), que con 39 años corre su 18º Tour -récord de la prueba-, se separaron del grupo y comenzaron a imprimir ritmo a la etapa.

   El oceánico fue el primero en coronar el único puerto puntuable de la etapa, Côte de Pouzauges -cuarta categoría-, pero tras ello fue engullido por el pelotón, que algo más tarde hizo lo propio con Gogl. Mientras, Chavanel rodaba en solitario y llegaba a ampliar su ventaja a tres minutos. Quick-Step Floors, Trek-Segafredo y Sky se aliaron entonces para tratar de mantener al menos la distancia con el francés.

   Mientras, a 87 kilómetros, el también galo Rudy Molard (Groupama-FDJ) se cayó a su paso por la localidad de Montréverd, lo que le provocó una herida en la clavícula izquierda y una quemadura en el muslo derecho, aunque pudo continuar. Antes, se producía el primer abandono de la edición, el del etíope Tsgabu Grmay (Trek-Segafredo), por dolores abdominales.

   A 50 kilómetros, el equipo de Chavanel, el Direct Énergie, trataba de tomar la cabeza del pelotón para frenar el ritmo de la persecución, a la vez que el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), segundo en el estreno, se llevaba el sprint intermedio por delante del 'hombre de amarillo', el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors).

   La fortuna, sin embargo, no acompañó al español Luis León Sánchez (Astana), que se fue al suelo al toparse con una isleta cuando restaban menos de 40 kilómetros para meta; con ostensibles gestos de dolor en el codo y en el hombro, el murciano confirmó su retirada de la 'Grande Boucle'.

   Chavanel, en cabeza, iba viendo cómo su ventaja se iba consumiendo conforme se acercaba la meta en La Roche-sur-Yon; todavía le llevó para pasar en solitario la meta volante de Saint-Florent-des-Bois, pero fue atrapado a 13,5 kilómetros, con el pelotón algo cortado por un abanico.

   Los equipos comenzaron a posicionarse para la llegada, con Sky a la izquierda y Movistar a la derecha y con Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal entrando en la ciudad por delante en el grupo. A 1,8 kilómetros, una caída múltiple en una curva formó una montonera en la que estaba el líder, y que dejó una veintena de corredores en la cabeza, entre ellos el español Alejandro Valverde (Movistar). Entre los afortunados, Sagan impuso su fiabilidad en los metros finales.

   Este lunes, la competición proseguirá con la disputa de tercera etapa, la contrarreloj por equipos, que cubrirá 35,5 kilómetros con salida y meta en la localidad de Cholet, también en la región de Países del Loira.

Leer más acerca de: