Pound reconoce que el positivo de Pereiro es "confuso" y desea saber los motivos de su filtración a los medios

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:38


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, aseguró estar muy interesado en aclarar el presunto positivo de Óscar Pereiro por salbutamol en el pasado Tour de Francia, donde quedó segundo en la clasificación general, y los motivos por los que ha sido filtrado a los medios de comunicación, según indicó en la sede del Consejo Superior de Deportes.

"Es un tema confuso y estamos muy interesados en saber qué ha sucedido y, si es un caso de exención por uso terapéutico, queremos saber por qué ha salido a los medios de comunicación", afirmó el canadiense tras reunirse con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte para firmar un acuerdo de cooperación para la organización de la III Conferencia Mundial 2007 sobre Dopaje en el Deporte, que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de noviembre.

Además, insistió en la necesidad de la colaboración entre la AMA y las agencias antidopaje nacionales. "Hay que trabajar juntos. Tratar de armonizar esfuerzos para que las agencias nacionales no vayan por un lado y las internacionales por otro, tenemos que estar unidos en una tolerancia cero contra el dopaje", añadió.

Para Pound, la forma de terminar con el dopaje es incidir en dos aspectos. "Por un lado quién suministra estas sustancias y anima a los deportistas a hacerlo y por otra parte la medida en que se compromete el mundo del deporte por el uso de esas sustancias", comentó.

Por último, el máximo mandatario de la AMA agradeció la colaboración contra el dopaje que encuentra en España y que le gustaría tener "con otros países". "Nos parece relevante el hecho de que haya sido uno de los 30 primeros países en firmar la Convención de la UNESCO y queremos seguir colaborando contra el primer enemigo que tiene el deporte que es dopaje", finalizó.

LISSAVETZKY: "NO HAY CASO PEREIRO"

Por su parte, Jaime Lissavetzky mostró su apoyo al ciclista del Illes Balears. El presidente del CSD explicó que aún no han recibido ninguna "certificación de la UCI (Unión Ciclista Internacional)" ni del "laboratorio". "Se ha montado una tormenta en un vaso de agua", indicó.

Además, reveló la asistencia a la reunión de hoy de Valéry Genniges, consejero para asuntos exteriores del Ministro francés de Deportes Jean-François Lamour. "Le he trasladado que esto se aclare cuanto antes. Nosotros damos todo nuestro apoyo a Pereiro y en su caso existe exención. No hay 'caso Pereiro'. Por eso he solicitado a número dos francés, que resuelva cuanto antes y a favor de Pereiro".

Por otra parte, Lissavetzky destacó la complejidad de la celebración de la Conferencia Mundial Antidopaje (15-17 de noviembre) por los temas que se tratarán. "Pound cree en la capacidad de organización de España. El mensaje que nos interesa dar es unidad contra el dopaje, cuanto más unidos estemos, más positivo será el mensaje que damos a la sociedad", comentó.

También reveló al presidente de la AMA los últimos avances en la 'Operación Puerto". "Tenemos el deseo conjunto de que se soluciones lo más rápidamente posible, se ha hecho un enorme esfuerzo y se necesita que se acelere lo más posible", finalizó.

Madrid fue elegida sede de la III Conferencia Mundial Antidopaje en noviembre de 2005 en Montreal (Canadá) en la reunión del Consejo de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La capital de España organizará esta tercera cumbre sobre el dopaje en el deporte, tras las de Lausana en 1999 y Copenhague en 2003. Se prevé que en ella participen 3.000 personas, entre ellas ministros de Deportes, presidente y miembros destacados del Comité Olímpico Internacional (COI).