30 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Roglic vuela en Suances, hace triplete y recupera el liderato en La Vuelta

Roglic vuela en Suances, hace triplete y recupera el liderato en La Vuelta
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo Visma), ganador de la décima etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Castro Urdiales y Suances sobre 185 kilómetros - PHOTOGOMEZ SPORT

Roglic y Carapaz llegan empatados al doblete La Farrapona-L'Angliru

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El ciclista Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ha ganado este viernes la décima etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Castro Urdiales y Suances sobre 185 kilómetros, en un final en subida donde el esloveno ganó y, sumada la bonificación, se convierte en nuevo líder empatado a tiempo con su predecesor Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

La etapa, llana, tenía truco final y Roglic no optó por ningún trato. El esloveno, ganador ya en Arrate y en Moncalvillo, se vistió de clasicómano y se impuso con autoridad a todos, remontando el vuelo desde atrás hasta ganar y arrebatarle el maillot rojo a Carapaz justo antes de dos etapas clave en Asturias.

Tras este duelo y el baile de tiempos, en un debate entre los jueces que primero daba a Carapaz el mismo tiempo en meta que a Roglic, y luego picaron tres segundos entre ambos, llegarán ambos empatados a tiempos a la 'Tierrina', donde esperan La Farrapona y L'Angliru.

Esta Vuelta a España 2020 está abierta, o lo siguiente. Y no es cosa de dos, aunque Roglic y Carapaz realmente parecen tener un punto extra respecto a otros aspirantes como Daniel Martin (Israel Start-Up Nation), a 25 segundos en la general provisional, Hugh Carthy (EF Pro Cycling), a 51 segundos, o el español Enric Mas (Movistar Team), ya a 1:54.

Los dos finales en alto de este sábado y el domingo pueden aclarar mucho las cosas, por mucho que esta Vuelta no se decidirá, salvo sorpresa, este fin de semana. De momento, 'Rogla' avisa a los rivales con esta victoria, la tercera parcial en la ronda española, en la que saltó desde atrás y remontó como si fuera subido en un cohete.

De hecho, el primer ataque fuerte en el kilómetro y medio final, en un final de 'clásica' que dio de sí, fue el galo Guillaume Martin (Cofidis). Aguantó bastante en cabeza, destacado, con Richard Carapaz cerca y Roglic, encerrado, más atrás.

Pero el esloveno encontró el hueco y la vía libre y puso sus piernas a trabajar. Fue pasando rivales sin piedad, como un rayo, y Carapaz, por contra, se hundió. De haber entrado en el grupo principal de perseguidores de Roglic, seguiría líder. Al final, cedió el rojo y la responsabilidad, también, a Roglic y al Jumbo-Visma.

Será el equipo neerlandés quien deba llevar el peso de la etapa del sábado, entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona (Lagos de Somiedo) sobre 170 kilómetros. Serán cinco puertos, el último de ellos, La Farrapona, de 16,5 kilómetros al 6,2 por ciento de pendiente media.

En esta décima etapa, que para nada fue de descanso, hubo una fuga en la que se metieron el español Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y el neerlandés afincado en Catalunya de joven Alex Molenaar (Burgos-BH), junto a Brent Van Moer (Lotto Soudal) y Pim Ligthart (Team Total Direct Energie). Lograron una gran ventaja pero fueron engullidos a 17 kilómetros de Suances.

Pese al alto ritmo del pelotón, hubo intentos de llegada en solitario. A 8,5 de meta, Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) atacó y se marchó con Ivo Oliveira (UAE), pero el galo, siendo el más fuerte de ambos, fue neutralizado a 3,8 kilómetros. Y, ya en subida final, Martin también lo probó pero sucumbió ante Roglic.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 4:14:11.

2. Felix Grossschartner (AUT/BORA-Hansgrohe) m.t.

3. Andrea Bagioli (ITA/Deceuninck-Quick Step) m.t.

4. ALEX ARANBURU (ESP/Astana Pro Team) m.t.

5. Robert Stannard (AUS/Mitchelton-Scott) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 40:25:15.

2. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) m.t.

3. Daniel Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) 25.

4. Hugh Carthy (GBR/EF Pro Cycling) 51.

5. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 01:54.