El Tour confirma la presencia de Froome y lamenta que el retraso de su caso haya traído "sospecha"

Christian Prudhomme presentado en el Tour de Francia 2014
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 18:03

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, lamentó el retraso en absolver al británico Chris Froome (Sky) haya traído "indecisión, duda y, por lo tanto, sospecha", pero confirmó la presencia del actual campeón en la línea de salida, cuya presencia querían vetar si no hubiese habido una respuesta, solicitando además que se cambien las reglas y que un positivo "entrañe una suspensión provisional" en el acto.

"Hemos estado repitiendo constantemente, desde que nos enteramos del resultado adverso en diciembre, que se necesitaba una respuesta rápida. David Lappartient, presidente de la UCI, al menos en una entrevista, dijo que no habría respuesta antes del Tour, por lo que decidimos escribir a Froome, Sky y UCI para decirles que pondríamos en marcha el artículo de nuestro reglamento", señaló Prudhomme en declaraciones recogidas por 'lequipe.fr', en relación al artículo por el que pueden vetar la participación de un corredor si su presencia puede dañar la imagen o la reputación de ASO o la prueba.

En este sentido, el directivo reconoció que la información sobre el veto al cuatro veces ganador de la carrera "fue auténtica", pero que este lunes recibieron la respuesta que habían estado "esperando durante seis meses".

"Llega en el último momento, es una pena, y es especialmente triste que haya sido necesario, incluso si puedo entender que la Agencia Mundial Antidopaje, la UCI y los abogados de Chris Froome han trabajado duro, esperar meses porque la falta de respuesta durante todo este tiempo obviamente ha causado indecisión, duda y, por lo tanto, sospecha", añadió.

Prudhomme confirmó que el británico "estará en la salida del Tour" de este próximo sábado porque "la UCI y la AMA han dado por fin su respuesta" y habían dicho que "no había falta", dejando "caducado" el procedimiento de daño a la imagen del Tour que habían iniciado.

Para el director del Tour, "es evidente que hace falta cambiar las reglas y que un control adverso entrañe una suspensión provisional". "David Lappartient ya dijo que deseaba ir en esta dirección y es absolutamente necesario para no nos volvamos a encontrar en una situación como la actual, donde la respuesta llega en el último instante", afirmó, lamentando que el procedimiento haya sido "tan lento" y que se haya tomado una decisión "nueve meses después" de que se produjese el positivo.

"Nunca conocimos a fondo el dossier, nunca hablamos sobre él porque no lo conocíamos, pero si los expertos creen que... ya está. Nuestro enfado es porque ha durado tanto y la respuesta llega en el último momento, justo cuando nosotros comenzamos un procedimiento para obtener una respuesta de una autoridad deportiva independiente", sentenció Prudhomme.