El Tour obligará a los ciclistas a presentar el 'pasaporte médico'

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:31


PARÍS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Tour de Francia señalaron hoy que los corredores que deseen participar en la edición de 2008 estarán obligados a presentar el denominado 'pasaporte médico', encargado de 'vigilar' los parámetros sanguíneos y de esteroides de los ciclistas a partir de 2008.

"El pasaporte médico será una condición previa para participar este año. No puedo imaginar que en 2008 haya corredores que no lo tengan antes de tomar la salida", declaró Patrice Clerc, presidente de Amaury Sport Organization (ASO), organizadora de la carrera, durante la Conferencia sobre el Dopaje en el Ciclismo de París.

Por su parte, la ministra de Salud, Juventud y Deporte, Roselyne Bachelot, destacó en su comparecencia que "de 500 a 700" documentos de este tipo estarán "completos" antes del 1 de julio, y abogó por tener controlados a "todos los corredores en un pequeño número de pruebas" antes que "un número limitado de corredores restringidos todo el año".

También la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), presentes en la conferencia de dos días en la capital francesa, se muestran favorables a este 'pasaporte médico'.

Así, el director general de la AMA, David Howman, alabó a la UCI por sugerir este documento que es "un avance significativo y un mensaje para todo el deporte", en su opinión.

Por su parte, Pat McQuaid (en la imagen), presidente de la UCI, avisó de que esta nueva medida no servirá de cura para el problema del dopaje, pero servirá como una nueva arma para acabar con esa lacra en el deporte.

"Tendremos unos parámetros de cada corredor, que serán sus parámetros normales sanguíneos. Hay una norma, y tanto por arriba como por abajo, sólo podrá haber una cierta distancia y si está por encima, entonces sabremos que el deportista está haciendo algo, que ha manipulado algo y que no es una circunstancia natural", apuntó el irlandés.

GRUPO DE TRABAJO

Además, la UCI planea incrementar los controles antidopaje en más del 50 por ciento. "Es algo que nos costará bastante dinero, porque estamos hablando de un gran número de tests en muchísimos corredores", recordó McQuaid.

Para mejorar la colaboración, la AMA y la UCI firmaron un acuerdo para crear un grupo de trabajo para empezar a dar forma a los detalles de los 'pasaportes médicos' para su lanzamiento a tiempo en enero de 2008.

Estos documentos serán constituidos a partir de los parámetros sanguíneos de cada corredor, antes de que, en un segundo momento, se incluyan también los perfiles de esteroides, como desea la UCI. Los resultados de los análisis sucesivos permitirán establecer un valor medio propio a cada ciclista y toda variación individual será considerada como anormal y podría ser objeto de sanciones.