El Tribunal de Arbitraje Deportivo permite al Astaná-Würth de Manolo Saiz tomar la salida en el Tour

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:35


LAUSANA (SUIZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón al equipo Astaná-Würth en su recurso contra la decisión de los organizadores del Tour de Francia de no dejarles tomar la salida en la edición de este año, cuya salida se dará en Estrasburgo el próximo sábado, debido a la implicación de su ex director deportivo, Manolo Saiz, en la 'Operación Puerto'.

Y es que el organismo basó su decisión en las reglas de la UCI, que prevén que "pueden ser excluidos de participar en la prueba, el equipo o los miembros de los equipos cuya presencia pueda dañar gravemente la imagen del ciclismo y de la prueba", algo que no considera probado.

Así, el Tribunal reconoce "la falta de elementos concretos a día de hoy que permita establecer que el equipo Astaná-Würth y los ciclistas que lo competen atenten gravemente contra la imagen del ciclismo o de la prueba".

El TAS señaló, en el fallo del juez único, el belga Guido de Croock, que "el hecho de sancionar preventivamente a un equipo que disponía de una licencia Pro Tour de la UCI y de sancionar indirectamente a los corredores de este equipo no podía ser justificado sobre las revelaciones de la prensa española".

El Tribunal reconoce, de todas maneras, que los organizadores del Tour tomaron "sus responsabilidades intentando preservar la imagen y la credibilidad de su prueba, así como la del ciclismo en general".

El pasado lunes 26 de junio de 2006, Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la prueba, notificó a Active Bay, propietaria del equipo 'Astaná-Würth', que rechazaba la participación del equipo en el Tour 2006 debido a su implicación en el marco de 'la Operación Puerto', llevada a cabo por la Guardia Civil Española. El mismo día, Active Bay contestó esta negativa de participación y recurrió al TAS.