La UCI reclama que las bicicletas de montaña eléctricas están "bajo su reglamento"

Ciclismo.- La UCI asegura que las competiciones de bicicletas eléctricas de mont
PATRICK PICHON/FFC
Publicado: viernes, 5 abril 2019 14:26

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) asegura que la bicicleta de montaña eléctrica es una de las disciplinas "bajo su reglamento", aprovechando el "auge" que vive en la actualidad este deporte, y se declaró "sorprendida" y "decepcionada" por la creación de una Copa del Mundo de enduro de e-bikes por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

"Estoy encantado con el auge que actualmente disfruta la bicicleta eléctrica de montaña, una especialidad que permite a un nuevo público practicar el ciclismo de montaña, una disciplina exigente, y que también es apreciada por ciclistas de alto nivel. La UCI quiere desarrollar esta actividad que, al igual que con otras formas de ciclismo, está bajo su exclusivo reglamento", declaró el presidente de la UCI, David Lappartient, en un comunicado.

Numerosas marcas famosas de bicicletas producen este tipo de bicicletas y varias federaciones nacionales afiliadas a la UCI ya han organizado Campeonatos Nacionales para dicha disciplina, en las que han vencido especialistas como el francés Julien Absalon, doble campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo.

Para fomentar el desarrollo de esta actividad popular entre ciclistas de todos los niveles, la UCI integró la bicicleta eléctrica de montaña en su reglamento el 1 de enero de 2019 y se adjudicó la edición de 2019 del Campeonato Mundial de bicicleta eléctrica de montaña en agosto en Canadá, como parte del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI.

Los eventos de la bici eléctrica de montaña estarán agrupados en las WES E-Bike Series, que se registraron en el Calendario Internacional de Ciclismo de Montaña UCI 2019. Además se organizará una Copa Mundial UCI y Campeonatos Continentales a partir de 2020.

"Estamos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de organismos internacionales y tenemos la intención de continuar trabajando con la UCI para el desarrollo de bicicletas eléctricas de montaña", comentó el organizador de las WES E-Bike Series, Francesco di Biase.

La UCI se mostró muy sorprendida y decepcionada tras el anuncio realizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sobre la organización de una Copa del Mundo, el 1 y 2 de junio, en Francia de enduro para bicicletas eléctricas. La UCI ya había notificado a la FIM en septiembre de 2017 que consideraba que los eventos de bicicletas eléctricas de montaña se someterían exclusivamente a su reglamento, calificando de "eventos prohibidos" los de la FIM.

En consecuencia, cualquier corredor con licencia de UCI que participe en uno de estos eventos podría correr el riesgo de ser sancionado por el máximo organismo ciclista mundial.