29 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Vinokourov (Astaná) muestra sus credenciales en la 'crono' y toma el mando en la Dauphiné Libéré

Vinokourov (Astaná) muestra sus credenciales en la 'crono' y toma el mando en la Dauphiné Libéré

ANNEYRON (FRANCIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista kazako Alexander Vinokourov (Astaná) se adjudicó hoy la tercera etapa del Criterium Dauphiné Libéré, una contrarreloj de 40,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad francesa de Anneyron, y se convirtió en el nuevo líder de la prueba.

El ganador de la Vuelta a España 2006 presentó sus credenciales a la victoria final y a su condición de aspirante para el Tour de Francia 2007 en una gran actuación contra el crono, únicamente inquietada por su compatriota y compañero de equipo, Andrey Kashechkin.

En cambio, otro de los teóricos favoritos para la victoria y la ronda francesa, el español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), demostró que aunque sigue realizando progresos en su asignatura pendiente, está algo lejos de los auténticos especialistas.

De todos modos, pese a que el corredor murciano no pudo estar con los mejores de la etapa, finalizó entre los diez primeros (noveno) y, tampoco cedió demasiado tiempo ante 'Vino'. Además, el déficit fue menor respecto a otros buenos contrarrelojistas como los estadounidenses Levi Leipheimer (Discovery Channel) y David Zabriskie (CSC) o el ruso Denis Menchov (Rabobank), siendo incluso mejor que el escocés David Millar (Saunier Duval) o el hasta hoy líder, el francés Christophe Moreau (AG2R).

Además, el pupilo de Eusebio Unzúe supo regular adecuadamente y le fue tomando el pulso paulatinamente al recorrido. Así, el español cedía casi un minuto en el primer punto de cronometraje (kilómetro 17,5), pero supo controlar estos malos augurios hasta la línea de llegada.

Al final, Alejandro Valverde perdió frente a Alexander Vinokourov menos de un minuto y medio, 1:18, que con los seis segundos de renta que tenía en la general sobre el kazako se quedan en una desventaja asequible de cara a la alta montaña.

Por su parte, el jefe de filas del Astaná lideró el doblete de su equipo y solamente dio opciones a su compatriota Kashechkin. Fue el más veloz en todos los puntos cronometrados y con un tiempo de 52:08 se impuso en la etapa por nueve segundos sobre su compañero de equipo, mientras que tercero, a 38 segundos, quedó el estadounidense David Zabriskie (CSC).

De este modo, y de cara a otro de los puntos claves de la carrera, la llegada mañana al Mont Ventoux, donde Valverde sufrió mucho en la edición de 2006, Vinokourov partirá con dos escasos segundos sobre Kashechkin, 32 sobre Zabriskie, 40 sobre Menchov y 1:12 sobre el español, situado en la novena posición.

La etapa de mañana de 197 kilómetros de recorrido y con salida en Hauterives tendrá como punto de atención a este coloso alpino donde el ruso Menchov venció en 2006 y donde el murciano perdió más de tres minutos.