Wegmann se impone en la primera etapa de la Dauphiné Libéré, disputada entre Annecy y Bourgoin-Jallieu

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:25


BOURGOIN-JALLIEU (FRANCIA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Fabian Wegmann (Gerolsteiner) se impuso hoy en la primera etapa de la Dauphiné Libéré, disputada entre las localidades de Annecy y Bourgoin-Jallieu sobre 207 kilómetros, y se convirtió además en el nuevo líder de la prueba.

El germano fue el más listo en la línea de llegada y frustró las esperanzas de Egoi Martínez (Discovery Channel) y Francisco Mancebo (AG2R), que se tuvieron que conformar con ser tercero y cuarto, respectivamente, mientras que el francés Thomas Voeckler (Bouygues Telecom) tampoco pudo con el vencedor.

La jornada de hoy, la más larga de la carrera, considerada la antesala del Tour de Francia, se decidió en la única cota puntuable del día, el alto de Rapoux, de cuarta categoría, pero que fue bien aprovechado por los cuatro escapados para sorprender a un pelotón que se preparaba para una llegada masiva.

El gran grupo había puesto fin a la aventura del francés Nicolás Inaudi (Cofidis), al que se le dio 'permiso' y llegó a rozar los 18 minutos de ventaja. Sin embargo, el paso de los kilómetros y el esfuerzo de los perseguidores acabó con él a falta de 16 para la meta.

En ese momento, el Credit Agricole se preparaba para hacer una buena llegada para el noruego Thor Hushovd, al que las bonificaciones en los sprints intermedios le ponían muy cerca del liderato del estadounidense David Zabriskie (CSC). Pero el ataque de Voeckler, Mancebo y Wegmann, a los que posteriormente se les unió Martínez, acabó con las opciones de los velocistas.

Los cuatro fugados enfilaron en solitario hacia la línea de meta de Bourgoin-Jallieu y a seis kilómetros la diferencia con el pelotón era de 34 segundos, lo que daba esperanzas al abulense del AG2R de enfundarse el maillot de líder.

Finalmente, Voeckler y Wegmann demostraron ser los más adaptados a este tipo de finales y la suerte cayó del lado del alemán, que abortó el ataque del galo y se llevó el doble premio del triunfo y el liderato.

Mañana se disputará la segunda etapa de esta 58 edición de la Dauphiné Libéré con salida en Bourgoin-Jallieu y Sant Galmier sobre 202 kilómetros y cuatro puertos de cuarta categoría.