Fórmula 1.- Fernando Alonso y Pedro de la Rosa tenían información confidencial de Ferrari, según la FIA

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:08

La Federación Internacional publica el contenido de los correos electrónicos entre los españoles

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) tenían información confidencial de Ferrari e intercambiaron varios correos electrónicos entre ellos, según desveló hoy la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La FIA publicó hoy un documento de 14 páginas en el que explica cuáles fueron las nuevas evidencias que obligaron a una nueva sesión del Consejo Mundial para juzgar el uso de información confidencial de Ferrari por parte de McLaren.

En este nuevo informe, la Federación Internacional publica varios mensajes entre los pilotos españoles, posteriores al comienzo del actual Campeonato del Mundo, en los que hablan de la distribución del peso de Ferrari, la utilización de un gas para los neumáticos y el alerón flexible.

En ellos, el bicampeón del mundo le pregunta si los datos que tienen de la 'Scuderia' son fiables a lo que De la Rosa responde: "Toda la información de Ferrari es muy fiable. Viene de Nigel Stepney, que era su jefe de mecánicos, aunque ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño".

Además, el probador catalán escribió otro 'email' a Coughlan en el que le pide la "distribución de pesos en los coches rojos" para probarla en su simulador al día siguiente.

De la Rosa testificó ayer ante el Consejo Mundial que cuando Coughlan le dio los datos del reparto de los pesos en Ferrari decidió no probarla en el simulador por ser muy diferente a la de su monoplaza.

La FIA se cuestiona cómo un piloto probador podía decidir qué probar en el simulador y los motivos por los que varios días más tarde habla del tema, vía correo electrónico, con Alonso.

En otro de los correos hablan del gas que usa Ferrari para los neumáticos y el asturiano se muestra muy interesado en probarlo. "Ellos tienen algo diferente al resto y no sólo este año. Es algo que puede ser la clave. Ojalá podamos usarlo en los test y debemos hacer de ello una prioridad", escribió Alonso.

También pidió De la Rosa información sobre el sistema de frenado de los 'bólidos rojos' y si lo ajustaban los propios pilotos desde el 'cockpit'. Unos días más tarde Coughlan le da los datos y le asegura que están "trabajando para conseguir algo similar".

Por otra parte, la FIA cuantificó el nivel de intercambio de información entre Coughlan y Stepney entre el 21 de marzo y el 3 de julio. Entre esas fechas mantuvieron 35 conversaciones telefónicas, se enviaron 127 'emails' y 288 mensajes de texto.

Ayer, la FIA sancionó con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Marcas a McLaren-Mercedes, que además, deberá pagar una multa de cien millones de dólares. Los pilotos, sin embargo, salieron indemnes al colaborar en la investigación.

La semana pasada, el presidente de la FIA había publicado las cartas que envió a Alonso, De la Rosa y Lewis Hamilton pidiendo su ayuda y advirtiéndoles de que podían perder la 'superlicencia' de no hacerlo. Los tres colaboraron pues Hamilton, que también declaró ayer, respondió que no tenía ninguna información, según informó hoy el organismo rector del automovilismo.

El escándalo pasó a la luz pública el pasado mes de julio cuando un expediente con 780 páginas de información técnica sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa del principal diseñador de McLaren, Mike Coughlan, quien fue suspendido. El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney, quien supuestamente le entregó los documentos, fue igualmente despedido.