Fórmula 1/GP Europa.- La Generalitat crea un dispositivo sanitario con 87 profesionales y deja dos hospitales en alerta

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 20:38

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad activará un plan de actuación sanitaria durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 de agosto, que incluye 87 profesionales y comprende, entre otras acciones, que los hospitales La Fe y el Clínico estén en alerta, para la actuación en un perímetro cercano al exterior del circuito urbano.

Asimismo, la zona interior será competencia de la empresa organizadora, Valmor, que pondrá en marcha un plan de autoprotección del trazado para atender tanto al público como al personal y en el que invertirá 300.000 euros.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el consejero de Valmor, Jorge Martínez Aspar, ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar los detalles del plan de atención sanitaria, que se estructurará en tres ámbitos de actuación, esto es, el interior del circuito, la parte exterior del mismo y la zona de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La administración autonómica actuará en el perímetro exterior de la pista y "sólo en caso de que se dé una situación extraordinaria actuará en el interior del circuito", explicó Cervera, quien manifestó que, para la elaboración del plan, se ha tenido en cuenta la afluencia de público para ver las carreras --en torno a 135.000 personas-- y las posibles aglomeraciones que se puedan generar en torno al circuito y factores como el calor, que puede aumentar el número de incidencias.

No obstante, el conseller manifestó que "no sólo actuarán en patologías derivadas de la afluencia de público y el calor" sino que también estarán preparados para afrontar urgencias de tipo traumatológico y activar mecanismos rápidos de intervención y coordinación de los recursos con el resto de participantes ante posibles emergencias.

Así, para actuar en servicios ordinarios, CICU y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) contarán con 87 locutores; se dispondrán 87 sanitarios --33 médicos, 27 enfermeros, 21 conductores camilleros, tres locutores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y tres celadores-- en los alrededores del circuito.

Además, tres centros de salud --Malvarrosa, Serrería y Nazaret-- establecerán atención continuada las 24 horas, permanecerán en alerta los hospitales Clínico y La Fe de Valencia y estarán disponibles tres Servicios de Atención Médica Urgente (SAMU) y tres Servicios Vital Básico (SVB).

En caso de ser necesario una respuesta extraordinaria de los medios sanitarios por cualquier eventualidad, Cervera señaló que el Consell "tomaría el mando dentro y fuera del circuito". Además, se uniría al dispositivo el hospital General y el Doctor Peset de Valencia y se instalarían dos hospitales de campaña especializados para Accidentes con Múltiples Víctimas en el hospital la Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret.

Asimismo, pondrían a la disposición de la emergencia dos vehículos de intervención rápida y un helicóptero medicalizado, y se activaría el plan de emergencia exterior de la Agencia Valenciana de Salud por el que todos los recursos del hospital se coordinan para atender las urgencias.

REFUERZO "NECESARIO" DE PERSONAL

Preguntado por si será necesario reducir profesionales en otros lugares para atender el plan sanitario durante ese fin de semana, Cervera manifestó que "es necesario un refuerzo del personal sanitario porque tenemos que estar preparados" y matizó que "se ha planificado con tiempo las estructuras que ya funcionan" así como el aumento de profesionales "para asumir la afluencia de gente" en un fin de semana en el que "en Valencia no habría prácticamente nadie". Sin embargo, Cervera nop quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre el esfuerzo económico que supondrá, pues se limitó a indicar que se podrá cuantificar cuando concluya el Gran Premio.

Por su parte, Jorge Martínez Aspar indicó que Valmor invertirá 300.000 euros en el plan sanitario para el interior del circuito, que atenderá al personal y visitantes y será independiente del apartado médico deportivo que se ubicará en la pista. Así, contarán con 18 médicos, cinco ambulancias, 14 carpas sanitarias y 200 personas desplazadas alrededor del trazado.

Para Martínez Aspar, es un dispositivo "muy superior" y consideró que se "han pasado", pero hizo hincapié en que desde la empresa pretendían que el primer año sirva como experiencia y que, en caso de ser necesario, no falte atención sanitaria. Por ello, indicó que, además, también pondrán en marcha un dispositivo especial para la marina interior para que actúe si ocurre alguna incidencia en un barco o un coche en esa zona.