5 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Fórmula 1.- Infraestructuras destaca que el circuito de F1 generará ingresos de más de 70 millones cada año

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte destacó hoy que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputará sobre el Circuito Urbano de Valencia a partir del mes de agosto, y durante los próximos siete años, supondrá una repercusión económica de más de 70 millones de euros cada año y será seguido por más de 500 millones de espectadores en todo el mundo. Las obras comenzaron el pasado 1 de octubre y, hasta el momento, se han ejecutado más del 25 por ciento de las actuaciones.

Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que el circuito se enmarca en la zona de El Grao, y "aprovecha el viario previsto en el planeamiento de la ciudad". En concreto, discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia. Tendrá una longitud de 5.473 metros y el ancho de la pista será de 14 metros.

Indicaron que la construcción de la nueva infraestructura de conexión del paseo de la Alameda con la Avenida de Francia y el Puerto de Valencia, por la que discurrirá parte del circuito urbano de Fórmula 1, "ha permitido la descontaminación de un espacio de 100.000 metros cuadrados" de los terrenos que ocupó CLH, con 500.000 toneladas de tierra, "la mayor actuación de este tipo en un área urbana", señalaron, lo que permitirá "desarrollar y recuperar para la escena urbana una zona degradada de la ciudad, de aproximadamente 143.000 metros cuadrados".

Según la Conselleria, estas actuaciones permitirán "convertir este área en un espacio urbano de calidad, dirigido al disfrute de los ciudadanos y con el que la ciudad de Valencia da un paso más en su apertura al mar y en la conexión, fluida y cómoda, con los barrios de la fachada litoral".

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de construcción de los dos sectores del circuito --zona A, prolongación de la Avenida de Francia y la Alameda y conexión con la Marina Juan Carlos I, y zona B, acondicionamiento de la Marina Juan Carlos I--, así como la pasarela peatonal sobre el antiguo cauce del Turia de conexión de los futuros barrios comprendidos en los PAI de Moreras y el Grao.

Las actuaciones en licitación corresponden al 'paddock', aparcamiento e instalaciones complementarias del circuito' de Fórmula 1, que se ubicarán en los terrenos de la antigua estación ferroviaria del Grao, con un área de 61.000 metros cuadrados; y la jardinería y mobiliario urbano de la Marina Real Juan Carlos I, cuyo objeto es la ejecución del paisajismo del ámbito de la dársena interior del puerto de Valencia.

Al respecto, precisaron que se plantean dos tipos de actuaciones --por un lado una jardinería fija, incorporada a la ciudad y, por otro, una jardinería móvil, que permita cubrir las necesidades de cada uso en cada momento. La jardinería permanente ocupa una superficie aproximada de 39.830 metros cuadrados, mientras que la jardinería móvil, una superficie aproximada de 44.580 metros cuadrados.

También están en licitación las obras de acondicionamiento de los tinglados 4 y 5. Los trabajos realizados en la zona de El Grao son la descontaminación de los terrenos de CLH por parte de la propia empresa; la consolidación del terreno junto al cauce del río Turia mediante la ejecución de 5.000 columnas de grava y 2.400 mechas drenantes; la colocación de un encepado de grava y geotextil sobre la zona de columnas de grava, bajo el nuevo terraplén; el relleno con material descontaminado tolerable, pedraplén y suelo seleccionado y la construcción de un aliviadero para aguas pluviales junto al cauce del río Turia.

En cuanto a la pasarela peatonal en el río Turia, se ha realizado la cimentación de dos estribos y pilas mediante pilotes 'in situ' de entre 16 y 18 metros de profundidad; la ejecución de los encepados en los dos estribos y, a principios del año próximo, se completará la estructura con las pilas y vigas de la pasarela, lo que a su vez posibilitará un desvío eléctrico de alta tensión.

En la zona de la dársena, se han llevado a cabo pequeñas demoliciones y retirada de mobiliario urbano y el desvío de servicios de saneamiento, gas, agua potable, electricidad y telecomunicaciones mediante la ejecución de prismas exteriores al trazado de la pista.

TRAZADO DEL CIRCUITO.

La recta de salida y los 'boxes' del circuito se situarán en el tinglado número 4 del puerto. El trazado continuará rodeando la dársena en sentido horario por el vial perimetral hasta llegar a la 'Grúa Cabria' donde se acerca al cantil del puerto. A continuación, atravesará el paseo de palmeras del Foredek para llegar a la explanada previa a la Marina Norte, donde, "con un juego de curvas lentas", se acercará perpendicularmente al canal de acceso a la dársena para cruzarlo mediante un puente giratorio.

Una vez en la Marina Sur, el trazado discurre cerca del borde del muelle siguiendo la curva que éste describe, para pasar por donde actualmente se encuentra el puente levadizo, ya pegado al muro que separa la marina de ocio del puerto comercial.

Tras pasar junto a la lonja de pescadores el trazado abandona la zona de la dársena por la puerta de Astilleros, enfilando directo hacia el puente del mismo nombre, pero antes de llegar a él gira a la derecha 90 grados para adentrarse en la nueva zona urbana del Grao. Aquí el trazado bordea el antiguo cauce del río Turia hasta llegar a la vía férrea, donde con una curva en horquilla pasa junto al cementerio del Grao y se dirige hacia el norte a buscar la prolongación de la avenida de Francia.

Al llegar a esta nueva avenida discurre por su calzada derecha, cruza la glorieta que en un futuro servirá de unión de este barrio con el de Moreras, y transita por un trazado de curvas en 'S' que sortea algunos edificios todavía en uso existentes en la zona. Finalmente, cruza la avenida Ingeniero Manuel Soto y con un giro a izquierdas entra de nuevo en la recta de salida, ya dentro del puerto.