Historia de los Mundiales (I): De Uruguay 1930 a Suiza 1954

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 18:14

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia acogerá desde este jueves y hasta el próximo 15 julio la vigesimoprimera edición del Mundial de Fútbol. Antes de que comience la cita aprovechamos para repasar las anteriores 20 celebraciones de la primera cita en Uruguay hasta Suiza en 1954, con 'Maracanazo' de por medio.

1. URUGUAY 1930: Un nuevo comienzo

El primer Mundial de fútbol fue Uruguay 1930, con sede única en Montevideo y en calidad de campeona de la última competición olímpica de fútbol en 1924, Uruguay albergó el primer Mundial y desalentó a numerosos países europeos que valoraron negativamente acudir al evento en Sudamérica debido al alto coste económico.

No obstante, el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, consiguió convencer a cuatro delegaciones europeas: Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumanía. El primer campeón fue la anfitriona que se impuso a Argentina en la final por 4-2. Guillermo Stabile, autor de tres tantos ante México, firmó primer 'hat trick' de la historia de los Mundiales.

2. ITALIA 1934: España debuta, Italia triunfa.

España disputó cuatro años después su primera Copa del Mundo llegando a cuartos de final donde perdió contra la anfitriona Italia en un partido de desempate que resultó favorable a los italianos con gol del mítico Giuseppe Meazza. La 'Azzurra' llegó a la final donde derrotó en la prórroga (2-1) a Checoslovaquia, la revelación del torneo tras dejar en el camino a Alemania, en el Olímpico de Roma.

3. FRANCIA 1938: Último baile antes de la Segunda Guerra Mundial

La tercera Copa del Mundo se disputó en Francia en honor al presidente de la FIFA Jules Rimet, una edición marcada por el auge del fascismo y las tensiones internacionales, y en la que Italia ganó su segundo título mundial al ganar por 4-2 a Hungría. Por primera vez, la vigente campeona y la anfitriona se clasificaron directamente.

3. BRASIL 1950: El 'Maracanazo'

Brasil era un país entregado al deporte balompédico y en aquel su Mundial practicó un fútbol alegre conocido como la 'samba brasileira', llegando a la final tras arrollar a Suecia (7-1) y a España (6-1), que terminaría en cuarta posición. Sin embargo, en la final de Maracaná, pese al apoyo de más de 170.000 espectadores, sufriría la impactante derrota ante Uruguay por 1-2, lo que sumió al país en la más profunda de las tristezas.

4. SUIZA 1954: La maquinaria húngara se atasca en la final

Hungría, con jugadores de talla mundial como Puskas, Kocsis o Bozsik, se plantó en Suiza invicta tras 31 partidos y como favorita al título, lo que reafirmaron goleando 8-3 a Alemania. Pero en la final, los alemanes se repusieron para firmar una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales con una victoria por 3-2 y primera estrella para la 'Maanschaft'. Antes de esa final, se produjo la tristemente famosa 'Batalla de Berna' de cuartos entre húngaros y brasileños, con pelea en los vestuarios incluida.