5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

90 minuti ya no son tan molto longos

90 minuti ya no son tan molto longos
Eder Militao durante una acción del partido entre el Real Madrid y el Shakhatar de la Liga de Campeones 2020-2021 - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La derrota de este miércoles del Real Madrid en el estreno de la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk por 2-3 evidencia aún más las dificultades que atraviesa en las últimas temporadas el conjunto madridista para ganar sus partidos europeos como local con autoridad.

"90 minuti en el Bernabéu son molto longos". Aquella expresión que dijo el fallecido Juan Gómez, 'Juanito', a los jugadores del Inter tras perder 2-0 la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA 84-85, llegó a rodear de un halo de mito casi infranqueable al feudo madridista, escenario en aquellos años de remontadas y goleadas de tinte épico.

Pero en la actualidad, esa frase no tendría tanto poderío viendo los resultados del 13 veces campeón de Europa como local en sus últimas ediciones de su competición predilecta. El Shakhtar, pese a su decena de bajas, lo demostró, y aunque casi deja escapar dos puntos al final, la realidad es que por ocasiones podría haber ganado con bastante más comodidad.

El revés ante el campeón ucraniano fue el segundo consecutivo en casa del Real Madrid, al que Zinédine Zidane no parece engrasar adecuadamente cuando le hace jugar ante su afición en Europa, porque en LaLiga Santander, hasta el resbalón del pasado sábado ante el Cádiz o la accidentada temporada 2018-2019 (5 derrotas), ha sido mucho más solvente.

El Manchester City inglés ganó el año pasado en el último partido europeo en el Santiago Bernabéu por 1-2 y remontando el gol inicial de Isco en una edición del torneo en el que el equipo madridista sólo fue capaz de ganar al Galatasaray (6-0). El modesto Brujas se llevó un punto tras ir ganando 0-2 al descanso, y el PSG, sin jugarse nada, otro tras igualar en dos minutos un 2-0 adverso.

Y en la temporada 2018-2019, Julen Lopetegui logró ganar sus dos duelos ante la Roma (3-0) y ante el Viktoria Plzen (2-1), pero Santiago Solari, pese a que mejoró al equipo, no evitó un cierre sonrojante de la fase de grupos ante un CSKA eliminado (0-3) y uno casi peor en la vuelta de octavos ante el Ajax, que tras perder en Amsterdam la ida (1-2), fue capaz de zarandear al 'rey de Europa' ante su afición (1-4).

Estadísticamente, todo arrancó en la fase de eliminatorias de la campaña 2017-2018. El Real Madrid, que sólo cedió un empate en casa ante el Tottenham, arrancó en octavos mostrando el poderío de las grandes noches europeas al multimillonario PSG de Mbappé, Neymar y Cavani, al que remontó para ganar 3-1, pero a partir de ahí no ganó ninguno de sus otros dos partidos, lo que no impidió que se proclamase campeón en Kiev.

El conjunto de Zidane fue capaz de ganar a domicilio sus idas de cuartos y semifinales a la Juventus (0-3) y Bayern (1-2), pero en ambas casi lo echa a perder todo en casa. Ante la 'Vecchia Signora' llegó a perder 0-3 antes de que Cristiano Ronaldo salvase los muebles en el descuento a través de un penalti, y ante el conjunto alemán empató a dos sufriendo y encerrado en los minutos finales.

La derrota ante el campeón de la Serie A puso fin a una racha de 18 partidos sin perder como local en la máxima competición continental. Contando ese partido, de los últimos once de 'Champions', el Real Madrid sólo ha ganado tres (Roma, Viktoria y Galatasaray), ha empatado otros tres (Bayern, Brujas y PSG) y ha perdido casi la mitad (Juventus, CSKA, Ajax, City y Shakhtar), con 22 goles encajados, dos por partido. Cerrar esta herida ante Inter y Moenchengladbach se antoja vital para no sufrir una decepción inesperada.

Para leer más