19 de febrero de 2020
11 de diciembre de 2019

Ansu Fati, otra perla rauda en marcar en la Champions

Ansu Fati, otra perla rauda en marcar en la Champions
Ansu Fati celebra con Todibo su gol de la victoria en el Inter-FC Barcelona de la Liga de Campeones - ALESSIO MORGESE / DPPI / AFP7 / EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jugador del FC Barcelona Ansu Fati, nacido en Bisáu (Guinea-Bisáu) el 31 de octubre de 2002, forma parte ya del elenco de jóvenes promesas que se dan a conocer y brillan en el mejor escaparate europeo, o mundial, como es la Liga de Campeones, competición en la que ahora mismo es el goleador más joven de su historia gracias a su tanto de este miércoles en el Giuseppe Meazza y que además dio la victoria a su equipo.

Anssumane Fati Vieira, conocido como Ansu Fati, sigue acaparando los focos mediáticos en un año en el que ha pasado de ser prácticamente desconocido, excepto para aquellos blaugranas que escrutan su Masia al detalle, a ser un jugador en dinámica del primer equipo y del que se espera que, si Luis Enrique así lo desea, pueda estar cerca de ir a la Euro 2020 con España.

De momento, el rápido extremo blaugrana sigue ganando enteros. Este martes, en el Giuseppe Meazza de un Inter de Milán que se jugaba el pase a los octavos de final, fue el encargado de dilapidar las opciones 'nerazzurri'. No fue titular, pues venía de recuperarse de unas molestias, pero apenas un minuto después de entrar al campo marcó el definitivo 1-2 del triunfo del Barça.

Un gol que hace historia. Y es que, por 155 días, batió el récord de jugador más joven en marcar en la Liga de Campeones --con 17 años y 40 días--, superando el registro que tenía el ghanés Peter Ofori-Quaye desde 1997 cuando marcó el que acabaría siendo el gol del honor del Olympiacos en la derrota contra el Rosenborg noruego (5-1).

Pero además de estos dos nombres, hay otros futbolistas conocidos que marcaron con 17 años en Champions como Mateo Kovacic (17 años y 216 días, con el Dinamo Zagreb), Cesc Fàbregas (17 años y 218 días, con el Arsenal) o Karim Benzema (17 años y 322 días, con el Lyon). Fati es, además, el segundo blaugrana en este 'Top 10' de precocidad goleadora, superando a Bojan Krkic (17 años y 218 días).

En total, UEFA indica que son nueve los 'diecisieteañeros' que han logrado un gol en la máxima competición continental. A los ya mencionados, hay que unir los nombres de Martin Klein (17 años y 243 días, con el Sparta Praga), Breel Embolo (17 años y 263 días, con el Basilea) y Aaron Ramsey (17 años y 300 días, con el Arsenal).

Ansu Fati, que ya era el debutante más joven del Barça en 'Champions' --lo hizo con 16 años y 351 días-- se está ganando a pulso que se hable de él. No sólo tiene el desparpajo habitual en su edad, sin complejos ni ataduras a la hora de encarar, driblar, pasar y chutar. Además, demuestra su potencial con goles y asistencias, siendo ya muy bien acogido en el grupo por pesos pesados como Leo Messi o Luis Suárez, quien también celebró por todo lo alto su gol.

El extremo izquierdo, aunque puede jugar en las dos bandas y puntualmente como delantero, acumula 12 partidos con el FC Barcelona en esta temporada pese a tener ficha del filial, que juega en Segunda División B. Con el primer equipo, ha marcado dos goles y dado una asistencia en nueve partidos en LaLiga Santander, y con el de Milán ya ha abierto la lata en 'Champions', con tres partidos en su haber.

Ansu Fati ya está entre los mejores de la competición, entre los que tienen el derecho a formar parte de su historia. Al batir el récord ha hecho que se hable de nuevo del retirado hace años Ofori-Quaye, pero para perder su parte de gloria. Ahora, reta a las nuevas promesas a quitarle el sitio, y lo hace mirando por encima del hombro a grandes nombres del fútbol reciente.