Aragonés dice que para ganar un Mundial hay que "viajar convencido" de la victoria

Actualizado: martes, 11 abril 2006 0:35


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de fútbol, Luis Aragonés, aseguró hoy que dos de las principales claves para ganar un Mundial son "saber sufrir" y "viajar convencidos" de conseguir la victoria, consignas que trasmitió hoy a sus jugadores en la jornada de convivencia celebrada con los internacionales en el Meliá Barajas de Madrid.

"Para ganar un Mundial hay que saber sufrir, por que casi todas las selecciones que lo han ganado han tenido un momento malo. Salvo en el 70 (donde ganó Brasil) todas las selecciones han tenido que sufrir penaltis, o partidos complicados. Hay que saber que habrá momentos difíciles", avisó.

Pero igual de importante será "estar convencido de que se gana".

"Luego te podrán echar, pero hay que ir con el convencimiento de ganarlo. España puede ganar o pueden echarnos, pero el convencimiento mueve montañas", recalcó el técnico el dejó clara la importancia de la "fe" y la "mente" en la cita de Alemania.

El 'Sabio de Hortaleza' explicó estas directrices y valoró la importancia de la jornada de convivencia, que se repetirá el próximo 8 de mayo. "Como nos reunimos de tarde en tarde, esto es un anuncio de que el Mundial está cerca y de decirles 'de vosotros depende los 23 que vayan a estar'", explicó.

El objetivo es que cuando la cita empiece "esté todo hablado", incluido el tema de las primas, que parece cerrado. "Se está cerrando todo, cuando lleguen tiene que estar todo arreglado y empezar a trabajar", dijo.

Esos y otros temas fueron los que valoró en las reuniones que tuvo hoy. "Primero con los nuevos, para que me conociesen, aunque casi todos tienen en su equipo jugadores que han venido conmigo y ya saben cómo soy", expresó sobre su encuentro con Oubiña, Melli, Gavilán, Javi Venta y Cani.

Después dialogó con los capitanes, los más veteranos, entre ellos Cañizares, sobre el que bromeó al ser cuestionado por si el valencianista llegaba 'como un niño con zapatos nuevos' tras año y medio de ausencia. "Estará contento, pero tiene una edad. Como un niño con zapatos nuevos estará si acaso Cani, que quería venir, conocer..., aunque tenía permiso para ausentarse, pero para eso sirven estas convivencias".

HAY UNA "PREOCUPACION SERENA" POR XAVI, VICENTE O SALGADO

Aragonés, que no quiso cerrar las puertas del Mundial a nadie, valoró la actualidad de algunos nombres propios, como los lesionados Xavi y Vicente. "Todo es una preocupación serena, Xavi va tocando balón y Vicente está mejor, pero será importante que estén médicamente bien y también tener forma. Luego tenemos tres amistosos y 18 días de concentración para mejorar, pero tendrían que jugar algunos partidos", expresó.

Igualmente, reconoció tener una preocupación "continua" por Salgado, que ya no es titular habitual en el Real Madrid. "Tengo gran confianza en que pueda jugar, quisiera que jugase", dijo, diferenciando su caso del de Marchena que "está jugando bastante, otra cosas es que lo haga mejor o peor, según vosotros, pero nunca ha faltado a dos o tres partidos seguidos", indicó.

Respecto a la ausencia hoy del azulgrana Oleguer, que estuvo en la anterior convivencia, el técnico aseguró que tiene "todas las fichas del mundo", recordando que también otros jugadores como Valdés, Munitis, Valerón, Helguera o Guti, se quedan fuera respecto a la última convivencia. "Hoy había cinco nuevos y otros se han quedado, puede venir cualquiera. Si tiene que ir al Mundial irá", dijo, sin cerrar puertas a nadie, ni a los ausentes de esta llamada.

De todas formas recalcó que su mayor deseo a la hora de elegir sería "ser justo" y conseguir que le "acompañe la suerte". "Pero yo que soy creyente y dudo de que se justo en el que yo creo así que un humano. Quiero ser justo y llevar a los mejores, pero para un humano es difícil ser justo", expresó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la decisión del seleccionador alemán, Juergen Klinsmann, de anunciar que el portero del Arsenal Jens Lehmann será titular en el Mundial, por delante de Oliver Kahn, Aragonés eludió decantarse en público por su portero elegido. "No quiero decirlo, por qué hay que decirlo. Y en el fondo lo sabéis, para qué lo voy a decir", sentenció, sin confirmar si, como se espera, será Casillas quien juegue de inicio.