El Athletic se aísla del terremoto institucional del club para lograr una victoria ante un Barça que llega sin Eto'o

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 2:01


BILBAO/BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Athletic, en medio de la marejada institucional que vive tras la dimisión de su presidente y de varios directivos, recibe en San Mamés (22:00 horas/La Sexta) al FC Barcelona, que llegará con la baja de Samuel Eto'o, lesionado para cinco meses tras ser intervenido de rotura de menisco.

El equipo que dirige Félix Sarriugarte quiere aislarse del terremoto que vive la directiva que preside Ana Urkijo, que queda en una situación muy precaria tras la cascada de abandonos, porque sabe de la urgente necesidad de lograr un triunfo en San Mamés que resultaría balsámica a nivel deportivo, institucional y social.

La visita del Barcelona es desafío complicado para el equipo rojiblanco y muy atractivo para su afición, que abarrotará San Mamés. El empate arrancado en Getafe la pasada semana permite a la plantilla afrontarlo con presencia de ánimo y con la confianza de poder plantar cara al campeón de Liga, como ya lo hizo en la última jornada de la pasada temporada (3-1).

Félix Sarriugarte deberá hacer cambios en el revolucionario 'once', que presentó en Getafe, obligado por la baja del expulsado, Aduriz y del lesionado Amorebieta. Murillo, también sancionado, está a la espera de que Disciplina Deportiva atiende el recurso del club. La buena noticia es el regreso de Etxeberria, recuperado de su lumbalgia. Por su parte, Urzaiz y Llorente pugnan por ocupar la vacante de Aduriz.

PRIMERA PRUEBA PARA EL CAMPEON SIN SU MAXIMO GOLEADOR

El FC Barcelona, por su parte, llega a Bilbao para reencontrarse con la victoria, después de haber obtenido dos empates consecutivos ante el Werder Bremen (1-1) y el Valencia (1-1), ambos después de comenzar perdiendo, en un partido que pone a prueba el potencial de la delantera barcelonista sin su máximo goleador, el delantero Samuel Eto'o, lesionado para cinco meses --unos 30 partidos-- debido a la rotura del menisco externo de la rodilla derecha que se produjo en Alemania.

La baja de Eto'o ha golpeado la moral del barcelonismo, que reconoce ahora los méritos del camerunés, uno de los grandes artífices de los éxitos del equipo de Rijkaard por su espíritu de lucha y su eficacia goleadora, y autor de cinco tantos en un sensacional comienzo de temporada que contrasta con el rendimiento meno de Ronaldinho. El brasileño ofreció en Bremen una de sus peores actuaciones y en su juego recaerá ahora una mayor parte de la responsabilidad ofensiva de los azulgrana.

Messi, protagonista por salvar el empate ante el Werder con un gran gol justo al final del partido, parte también ahora con un nuevo rol, aunque también Giuly y, sobre todo, Gudjohsen, al que le llega antes de lo esperado la oportunidad que venía reclamando, e, inevitablemente, Saviola, que puede pasar de ser el olvidado a revulsivo y es una de las grandes novedades en la visita a San Mamés, aunque habrá que ver el grado de protagonismo que adquirirá durante el periodo de convalecencia de Eto'o.

Además del 'Pibito', que sólo ha jugado los seis minutos finales del partido de la pasada jornada ante el Valencia, en el que estuvo a punto de marcar un gol, también vuelven a la convocatoria el defensa Rafael Márquez y el lateral Gio van Bronckhorst, que no viajaron a Alemania. Para el partido en San Mamés, las rotaciones de Rijkaard han dejado esta vez fuera de la convocatoria a los defensas Oleguer Presas y Sylvinho Mendes y al delantero Santi Ezquerro, ex jugador del Athletic.

Gudjohnsen o Saviola, ésa es la principal duda de la alineación del Barça, que esta vez se convierte en una auténtica quiniela ya que puede haber cambios en todas las líneas, aunque Rijkaard no descarta introducir algunos retoques tácticos, lo que podría afectar a la posición de Ronaldinho, Messi o Giuly. En defensa, Puyol, Márquez y Thuram pugnan por dos plazas en el eje, y Zambrotta y Gio se perfilan como novedades en las bandas; y en la media, pueden volver Edmílson y Xavi en lugar de Motta e Iniesta.

En cualquier caso, se trata de una cita importante para la moral de los barcelonistas. Por ahora no ha podido con los tres rivales fuertes que se ha encontrado, ya que, además de los empates ante Valencia y Werder, sufrió un contundente 3-0 ante el Sevilla en la final de la Supercopa de Europa, y, además, necesita ganar para no empezar a dar pie a una posible oleada de comentarios sobre la dependencia de los goles de Eto'o que puede acompañarle durante más de media temporada.