19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de enero de 2008

    El Athletic y el San Mamés miden su estado anímico y la racha positiva del Espanyol

    El Athletic y el San Mamés miden su estado anímico y la racha positiva del Espanyol
    REUTERS

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Athletic tratará de aliviar su penurias ligueras en su competición más tradicional, la Copa del Rey, que en los octavos de final le mide hoy en San Mamés a un Espanyol en estado de gracia, en un choque de reencuentros, debido a la presencia de Valverde, Lafuente, Lacruz, Aspiazu y Gonzalo Abando en las filas catalanas.

    Tras superar, no sin apuros, al Hércules, el Athletic agravó su situación liguera en El Sardinero, pero el torneo copero sigue ilusionando en Bilbao, y los rojiblancos no están dispuestos a tirar por la borda este torneo.

    Sin embargo, la competición liguera sigue siendo prioritaria, y por eso Caparrós confiará en los menos habituales para medirse al Espanyol, reservando a varios titulares y a los 'tocados' Iraizoz, Ocio y Etxeberria para recibir al Sevilla este domingo.

    El RCD Espanyol, por su parte, espera mantener en Bilbao la sensacional trayectoria que lleva en la Liga, en la que se ha consolidado en la tercera plaza tras golear por 3-0 al Villarreal la pasada jornada, y continuar con su racha sin perder --en total 14 partidos consecutivos en las distintas competiciones-- para reafirmar sus aspiraciones de éxito.

    El equipo catalán, ganador de dos Copas del Rey (2006 y 2000) durante los últimos siete años, sueña con repetir triunfo esta temporada y espera lograr un buen resultado en una cita a la que llega tras dejar fuera al Deportivo de La Coruña (1-1 y 1-2) en la anterior ronda.

    Para el choque, Valverde prescindirá de Riera, Coro y Clemente Rodríguez y también cuenta con las bajas del portero Kameni, lo que propiciará la titularidad de Iñaki Lafuente en su regreso a San Mamés, y de Jarque y Rufete. Chica, que vuelve a la convocatoria, y otros jugadores como Moha, Angel o Jonathan podrían ser las novedades del equipo titular de los blanquiazules.

    BETIS Y VALENCIA QUIEREN OLVIDAR SUS PENAS LIGUERAS

    Además, dos equipos en crisis, Betis y Valencia, buscarán en la Copa consuelo a sus males ligueros, aunque los 'chés' parten como favoritos ante la precaria situación de su rival. Y es que el conjunto bético viene de encajar un duro revés (3-0) ante el Sevilla y se encuentra, además, diezmado por las bajas, que afectan especialmente a su defensa.

    Así, Rivas y el centrocampista Mark González han sido los últimos en unirse al parte de lesionados, mientras que Fernando Vega y Babic sigue también en 'dique seco', con lo que el lateral zurdo no tiene un titular seguro. De todos modos, el juego en general del Betis deja mucho que desear y un mal resultado mañana podría suponer un retroceso al pésimo estado anímico anterior a la llegada al banquillo de Paco Chaparro.

    El Valencia, por su parte, encara el duelo con la intención de sacar un buen resultado que le permita resolver la eliminatoria en casa, una vez que ha puesto todas sus expectativas en la Copa del Rey, la única competición que aún tiene a su alcance tras ser eliminado a las primeras de cambio de la Liga de Campeones y ocupar la séptima posición en Liga a 17 puntos del Real Madrid.

    El cuadro valenciano afronta el choque en el estadio Manuel Ruiz de Lopera sin ningún delantero centro, al estar Morientes y Villa lesionados y Zigic, sancionado, por lo que Koeman podría alinear a Silva o Mata como falsos delanteros, una vez que Arizmendi parece haberse asentado en el lateral derecho.

    Tampoco estará el mediocentro portugués Manuel Fernandes, que ultima su salida al Everton, mientras que en el lado positivo se encuentra el último fichaje del Valencia, el centrocampista argentino Éver Banega, que viaja para acelerar su aclimatación.

    El Getafe afronta la ida copera ante el Levante en el Coliseum Alfonso Pérez envuelto en una racha negativa de resultados, pues ha sumado tres de los últimos 12 puntos en Liga y viene de caer como local por 0-3 ante el Valladolid, por lo que se espera que tenga efecto la humildad solicitada por Laudrup a sus jugadores tras la derrota del domingo.

    Además, esta temporada existe un precedente entre ambos equipos en el estadio 'azulón'. El 2-1 a favor de los locales en el partido de Liga disputado el pasado 2 de diciembre marcó además el final de la excelente racha de resultados protagonizada por el Getafe, por lo que estos tratarán de volver a tomar al Levante como punto de inflexión para retomar el paso, aunque no han escondido esta semana que la prioridad está en el campeonato de la regularidad.

    El Levante, a pesar de que el domingo consiguió su primer punto como visitante tras empatar en el derbi ante el Valencia, llega envuelto en el clima de inestabilidad que le rodea desde el inicio de campaña, enturbiado aún más por la situación de los jugadores que negocian su salida del club y los casos de Riga y Savio, apartados del grupo tras llegar tarde de las vacaciones navideñas.

    Para el partido en el Coliseum Alfonso Pérez, el técnico italiano Giovanni De Biasi tendrá pocos problemas para confeccionar el once inicial, ya que debido a las lesiones y a diferentes problemas contractuales y de indisciplina, el italiano sólo cuenta con catorce jugadores de la primera plantilla para el desplazamiento a Getafe.

    ZARAGOZA Y RACING OPONEN RACHAS EN LA ROMAREDA

    Además, en La Romareda, el Real Zaragoza y, sobre todo, Víctor Fernández, se juegan su crédito ante un Racing que sigue siendo una de las revelaciones de la campaña y que se mantiene en puestos UEFA, por lo que se enfrentan dos equipos con trayectorias más que dispares esta temporada.

    El equipo maño lleva ocho jornadas de Liga sin ganar, desde que venciera en Almería en octubre, y sólo ha sumado cuatro puntos de 21 posibles, tres en los empates con los que cerró diciembre, aunque la buena imagen en el Bernabéu puede ser una inyección de moral para los de Víctor Fernández, que se juega el puesto, en este mes de enero.

    Mientras, el Racing de Marcelino, tras estrenarse ganando al Athletic, ha recuperado el buen pulso después de cerrar el año con dos derrotas y confía en mantenerse en una competición como la Copa en la que siempre los equipos pequeños pueden brillar, aunque no podrá contar con una pieza básica como Munitis ni con Tchité, autor del gol ante el Athletic, lo que merma su potencial ofensivo.

    Finalmente, Recreativo y Villarreal encaran una eliminatoria teóricamente abierta, ya que el mayor potencial del plantel amarillo se compensa con la entrega y las gotas de calidad de los pupilos de Víctor Muñoz, que no renuncian al sueño de llegar a la segunda final de su historia.

    El Villarreal, tras tropezar en cinco de sus seis últimos compromisos ligueros, intentará recuperar el vuelo y levantar la moral en su desplazamiento al Nuevo Colombino, con la mente puesta en continuar su avance en una competición que hace especial ilusión en todos los estamentos del club para inaugurar el palmarés de la entidad castellonense.