20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 28 de febrero de 2008

    El Barça empata con polémica en el último minuto en la Copa del Rey

    El Barça empata con polémica en el último minuto en la Copa del Rey
    REUTERS

    BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El FC Barcelona salvó esta noche un valioso empate (1-1) ante el Valencia CF en el último minuto (m. 93) de un vibrante e igualado partido, gracias a un polémico gol de Xavi después de una mano de Eto'o muy protestada por los valencianistas, que equilibró el primer tanto de Villa (m. 70) en un perfecto contragolpe y que deja el pase a la final de la Copa del Rey en el aire, pendiente de lo que ocurra en Mestalla el 20 de marzo en el partido de vuelta.

    Villa, todo un especialista en marcarle al Barça, ante el que suma siete goles en 10 partidos como jugador del Valencia y del Zaragoza, puso en ventaja al conjunto che a 20 minutos del final del partido al culminar una de las escasas oportunidades de gol de su equipo, aunque el Barcelona acabó logrando la igualada en el tiempo añadido con un nuevo tanto providencial de Xavi para batir a un inspirado Hildebrand que hasta entonces lo había parado todo.

    El partido, intenso y disputado, resultó igualado pese al dominio de los locales. El Barcelona salió a mandar y se adueñó del balón. Casi se lo entregó el Valencia, bien plantado en defensa, muy serio y que se centró en aguantar el ataque local y en armar contragolpes con los que sorprender a los azulgrana. El Barça tuvo su mejor ocasión en los primeros 45 minutos al poco de comenzar, aunque le costó mucho volver a inquietar a Hildebrand.

    En una misma jugada, iniciada por Messi, quien como siempre fue la referencia de su juego ofensivo, los azulgrana lanzaron tres tiros a puerta consecutivos sin encontrar premio: Xavi se encontró primero con el rechace de Hildebrand, después Albiol salvó el disparo de Eto'o y finalmente fue Caneira quien desvió el tiro de Messi. Aparte de esa acción, el Barça no llegó a llegar con claridad en todo el primer tiempo.

    El Valencia se rearmó en dos líneas para defender y apenas concedió espacios. Messi no tuvo la chispa de otras noches y Henry y Eto'o se fueron alternando entre el centro del ataque y la banda izquierda sin llegar a encontrarse cómodos, especialmente el camerunés. El conjunto che, por su parte, aguantó y también apareció alguna vez en ataque, incluso marcó un gol, aunque fue anulado por fuera de juego.

    A los diez minutos, tras el saque de una falta colgada por Silva al área, el balón cayó a Joaquín y el andaluz remató a gol de tacón, pero el tanto fue anulado por su posición adelantada o por una supuesta ayuda con el brazo. No hizo mucho más el Valencia en ataque, aunque asustó en algunos intentos de contragolpe de Joaquín, Silva o Banega, que condujo el juego en una media con Maduro y Mata, pues finalmente Baraja no entró como titular.

    La apuesta táctica de Koeman le dio resultado. El Barça, como tantas noches, tenía el control del balón, tomaba la iniciativa, pero no encontraba la manera de llegar a la portería rival. Henry lo intentó desde fuera del área con un potente disparo para probar a Hildebrand y luego Messi en alguna acción aislada, pero no era capaz el equipo de Rijkaard de jugar entre líneas. Y, a medida que se jugaba el segundo tiempo, el Valencia se fue creciendo.

    Un par de remates a puerta de Messi, ambos salvados por Hildebrand, y un potente disparo de Eto'o desde fuera del área, al que siguió un 'piscinazo' del argentino que le costó una tarjeta, fue todo lo que logró el Barcelona en los 23 minutos del segundo tiempo hasta que Rijkaard recurrió a Iniesta y a Bojan para buscar la reacción, en sustitución de Deco y Henry, respectivamente. Y, nada más hacer los cambios, golpeó el Valencia.

    A la vez había entrado Baraja por Banega y en la siguiente jugada, un perfecto contraataque le dio el gol al equipo de Koeman. Villa, una vez más, mojó en su visita al Camp Nou, esta vez tras recibir de Arizmendi, que minutos antes había relevado a Joaquín, en una rápida combinación iniciada por Silva.

    Con el gol, y el Valencia replegado, el Barça se lanzó a por el empate y tuvo muchas ocasiones, pero de nuevo se encontró con Hildebrand.

    El portero alemán aguantó ante Messi y después también acertó a desviar el posterior remate de Iniesta; minutos después, despejó un duro disparo de Milito. Casi al final, volvió a lucirse, esta vez a un tiro de Touré, pero nada pudo hacer en el tercer minuto del tiempo añadido, en un tiro de Xavi entre una nube de jugadores que acabó en la red, tras una jugada de Eto'o, muy protestada por los valencianistas por una mano del camerunés.