27 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Bartomeu cuestiona a la Generalitat la viabilidad de la moción

Bartomeu cuestiona a la Generalitat la viabilidad de la moción
Carta enviada por el presidente del FC Barcelona, al Govern de la Generalitat, sobre la celebración de la moción de censura en contra de su Junta Directiva - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El club pide al Govern que la votación tenga sede única en el Camp Nou

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha cuestionado en una carta dirigida al vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la viabilidad de celebrar la votación de la moción de censura en contra de su Junta Directiva los días 1 y 2 de noviembre.

Bartomeu, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, no pide la cancelación de la votación de la moción de censura en contra de su Junta Directiva, pero sí cuestiona la idoneidad de llevarla a cabo en la fecha límite prevista por los Estatutos del club, así como el protocolo del Govern.

Si la Generalitat pidió en su momento que se ampliaran las sedes de votación a 21, dando vía verde a las fechas del 1 y 2 de noviembre, el Barça esgrime que es imposible a nivel logístico preparar tales sedes y, ante la nueva situación de petición de estado de alarma, esgrime que la votación debería tener como sede única el Camp Nou.

Además, Bartomeu recuerda a Aragonès que la media de edad del socio es alta y que ello conlleva un mayor riesgo. "Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 6o años. Nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad", esgrime el presidente.

El máximo dirigente esgrime también que, la nueva situación, ha impedido a su Junta Directiva aprobar a tiempo un protocolo que siga las directrices del Govern. "Me veo en la obligación de manifestarle que consideraremos interrumpido el cómputo del término que nuestros Estatutos indican para la convocatoria y posterior votación de la moción, a fin y efecto de permitir disponer de un elemento de juicio para adoptar cuando corresponda una decisión al respecto", apuntó.

De momento, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha asegurado que se ha trasladado desde vicepresidencia del Govern la carta de Bartomeu a la cúpula del Procicat, para que "emitan la respuesta que consideren oportuna".

FARRÉ CALIFICA LA CARTA COMO "UN DESPROPÓSITO"

Este movimiento de Bartomeu fue cuestionado Jordi Farré, promotor del voto de censura contra el presidente y toda su Junta Directiva, que calificó esta carta como "un despropósito" y que criticó que se quiera hacer a la Generalitat "responsable última de la luz verde final a la votación e intentando vincular la espera de la respuesta con una hipotética parada del reloj estatutario".

"Las autoridades competentes ya han dejado claro que no hay ningún impedimento sanitario para votar si se cumplen unos protocolos perfectamente asumibles", añadió Farré en un comunicado, en el que advirtió que la actual restricción de movilidad nocturna en vigor "no implica ningún cambio sustancial, dado que, cada día de votación, la actividad empezará más tarde de las 6.00 y se acabará antes de las 21.00"nueve de la noche".

Para Jordi Farré, este acción de la actual Junta Directiva "es un intento desesperado para retrasar el proceso". "Todo lo que no sea votar el 1 y el 2 de noviembre, nos obligará a emprender acciones legales", avisó el líder de #NouImpulsBarça.

Sobre la designación del Camp Nou como sede única del voto de censura, Farré tiene claro que "la votación en varias sedes se habría podido llevar a cabo mucho antes". "Decir ahora que no tienen tiempo material para ponerla en práctica es una excusa indigna por parte de un club tan grande como el nuestro, con tantos recursos humanos y económicos", lamentó.

"En este sentido, he propuesto a la Mesa del Voto de Censura que se pueda votar durante más días que los dos previstos para minimizar los riesgos médicos y favorecer la participación, aunque la idea, finalmente, no ha prosperado", subrayó.

Para leer más